La decisión de brindar el servicio fue tomada luego de una reunión que los representantes gremiales mantuvieron con autoridades municipales, provinciales y empresarios. Las líneas Recreo y Continental también funcionarán normalmente
Luego de una reunión mantenida esta tarde entre autoridades municipales, provinciales, empresariales y representantes gremiales, los trabajadores decidieron que esta noche el servicio urbano e interurbano se prestará normalmente.
La decisión final de los choferes surgió de un plenario de delegados. Osvaldo Agrafogo, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), afirmó que “Lo importante fue tener la reunión que tuvimos con la participación de todos.
Queremos agradecerles porque nosotros estábamos muy preocupados y por eso se cortó el servicio anoche” Sobre las conclusiones del encuentro, expresó que “nos vamos conformes con lo que llevamos ya que se van a articular diferentes metodologías de trabajo que las vamos a ir chequeando en las próximas reuniones y la siguiente va a ser el martes que viene para saber cómo va todo. Creemos que los trabajadores van a saber entender esto.
Medidas de prevención Al ser consultado sobre si se barajó la posibilidad de que se ponga guardia policial en las unidades, Agrafogo dijo: “Todos sabemos que los colectivos no pueden tener cada uno seguridad. Pero sí va a haber chequeos en distintos lugares de la ciudad.
Además se va a optimizar todo lo que no se estaba haciendo hasta ahora con los sistemas eléctricos y de GPS para estar conectados con la Municipalidad y con el 911” El representante gremial aclaró que “los empresarios también se comprometieron al igual que la municipalidad para articular todos los sistemas que los colectivos tienen como los GPS y controles de todo tipo para tener muchísima más seguridad de la que hoy se tiene.
Pero lo más importante es que se van a continuar las reuniones para ir chequeando que se cumpla todo lo que se conversó” Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, comentó que “queremos rescatar el espacio de diálogo como espacio para abordar la problemática que tiene que ver con el reclamo de los trabajadores.
En segundo lugar manifestar y trabajar porque nos preocupa y nos ocupa la problemática que motivó la medida de fuerza y, por supuesto, vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para garantizar el servicio para todos los ciudadanos de Santa Fe y la zona metropolitana de la ciudad” Tecnología para las unidades Con respecto a las herramientas y acciones a ejecutar desde el ministerio que integra, Drivet afirmó que “tenemos la posibilidad de optimizar los recursos ya existentes arriba de las unidades.
Podemos vincular, con la tecnología disponible, las unidades móviles con dos tipos de alertas: la activación desde arriba del colectivo –una especie de botón de pánico– y la activación automática que se dispara cuando el colectivo, por la razón que fuera, altera su recorrido preasignado Eso dispara alertas a los sistemas de emergencias y nosotros tendremos que dar las respuestas acordes con esas problemáticas” No obstante, el funcionario aclaró que “esos dispositivos ya están instalados en las unidades, aunque hay que optimizar y adecuar las vinculaciones entre los sistemas, la municipalidad, el 911 y las empresas de colectivos”.
UNO SANTA FE