Elecciones en Santa Fe: faltan confirmar 9 mil autoridades de mesa

A solo una semana de las elecciones primarias en la provincia, la Secretaría Electoral de Santa Fe aún no cubrió las más de 24 mil autoridades de mesa necesarias para el proceso. La falta de respuesta por parte de los convocados, en su mayoría docentes, ha generado preocupación y ha dificultado garantizar la cobertura en todos los lugares de votación.


Las convocatorias se iniciaron a mediados de junio y hubo un alto índice de excusas y rechazos, llegando al 50%. Una semana después, se envió una segunda convocatoria formal a través del correo, implementando también métodos virtuales para agilizar las respuestas. Se mandaron correos electrónicos y mensajes individuales a través de WhatsApp. pero muchos convocados no respondieron. Y si no se responde, el sistema toma a la autoridad como confirmada.

Por esta razón, la Secretaría Electoral emitió un ultimátum el domingo, intimando de manera urgente a las potenciales autoridades de mesa a responder en un plazo de doce horas si participarán o no en el proceso. Hasta ese momento, de las más de 20 mil autoridades convocadas, aproximadamente trece mil habían confirmado su presencia, lo cual garantizaría un titular y un auxiliar por cada una de las ocho mil mesas habilitadas para votar el próximo domingo.


En tanto, sigue abierto el Registro de Voluntarios que la Secretaría Electoral habilitó para reclutar personas que quieran postularse como autoridades de mesa. A él se recurrirá si las deserciones se siguen produciendo y hasta el mismo día de la elección, si las autoridades convocadas no se presentan efectivamente.

Hasta el viernes pasado, alrededor de veinte mil personas habían ingresado al sistema para realizar la consulta respectiva. De ese total, unas siete mil se registraron con todos los datos necesarios. Después de verificar que cumplieran con todos los requisitos, como no estar afiliados a ningún partido político ni ser candidatos, aproximadamente tres mil personas quedaron firmes y en condiciones de ser convocadas.


Mientras tanto, se continúa con la distribución de urnas, padrones y material administrativo para el día de las elecciones. También se ha establecido que unos seis mil efectivos policiales participarán en el operativo de seguridad.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.