Se suceden por estas horas incesantes reuniones en los distintos frentes y partidos políticos de la provincia: según lo establecido por el cronograma electoral de Santa Fe, este viernes 22 de febrero vence el plazo para la inscripción de precandidatos, y el lunes 25 sucederá lo propio con la presentación de las listas. Esto, para el caso de los postulantes a gobernador, legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales.
El secretario Electoral Roberto Pascual indicó que ambos días habrá tiempo hasta las 24:00. Asimismo, explicó que el viernes, los nombres deben presentarse ante las autoridades partidarias, «que tienen una junta electoral propia que debe aprobar u observar esas listas». Luego, las listas aprobadas tienen que ser oficializadas ante el Tribunal Electoral, el lunes siguiente.
Entre hoy viernes y mañana sábado podrán conocerse quienes serán los precandidatos en todas las categorías si los frentes políticos o integrantes de listas lo dan a conocer. El lunes se hará oficialmente, es decir lo comunicará el Tribunal Electoral.
De ahí en más se sabrá cuáles serán los protagonistas de las elecciones internas del 28 de abril.
De las mismas surgirán los candidatos definitivos a competir en las elecciones generales de Santa Fe, el domingo 16 de junio.
Consultado al respecto, Pascual anticipó que habrá «poca interna» en las precandidaturas a la gobernación, y «más listas» para intendencias y presidencias comunales.