Los trabajadores resolvieron avanzar legalmente ante la falta de respuestas. La decisión fue tomada por unanimidad en una asamblea extraordinaria. Denuncian meses sin ingresos ni cobertura social.
En un hecho sin precedentes para la tradicional cooperativa láctea, la Asamblea Extraordinaria de empleados de SanCor CUL, convocada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), resolvió solicitar la quiebra de la empresa ante la Justicia. La medida será presentada ante el juzgado que tramita el Concurso Preventivo de la firma.
Según expresaron los trabajadores, el pedido es consecuencia directa de la crítica situación financiera que atraviesa la compañía. Desde abril, SanCor no paga los sueldos, ni ha cumplido con el depósito de aportes a la obra social OSPIL, la mutual AMPIL ni al propio sindicato. A esto se suma una deuda laboral preconcursal de 69 mil millones de pesos, correspondiente a más de 1.800 créditos laborales reconocidos.
La deuda postconcursal, que incluye haberes de cinco meses, el aguinaldo y cargas sociales, ya supera los 14 mil millones. Los trabajadores aseguran haber enviado más de 2.500 intimaciones de pago, sin obtener respuestas. La situación no solo afecta sus ingresos, sino también el acceso a la salud y servicios básicos para sus familias.
Frente a este escenario, se resolvió impulsar el pedido de quiebra con continuidad productiva. El objetivo es asegurar la operación de las plantas y mantener las fuentes laborales, apelando a la búsqueda urgente de inversores que permitan evitar el cierre definitivo.