Río Salado En Santa Fe estableció nuevas zonas de seguridad hídrica y de reservorios

Son áreas definidas como “no urbanizables” y destinadas exclusivamente a obras hídricas.


El Concejo Municipal aprobó este jueves un nuevo mapa de reservorios y zonas de seguridad hídrica de la ciudad, una acción clave para ordenar la planificación urbana, la ocupación del territorio con responsabilidad y las políticas de prevención de inundaciones.

En 2010, la Ordenanza Nº 11.748 que estableció el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) dispuso cuatro Zonas de Seguridad Hídrica (ZSH): Cordón oeste, ubicada detrás de los barrios Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, Atilio Rosso y Barranquitas; Noroeste, comprende Loyola, San Agustín y Yapeyú; Noreste, con Guadalupe Central, Bajo Judiciales y La Costa; y El Pozo, que contiene a Alto Verde y a Colastiné.


Pero no se distinguía dentro de estas áreas qué sectores funcionarían específicamente como reservorios. Esa diferenciación se hizo finalmente en 2016, con sanción de la Ordenanza Nº 12.261. Esa norma redefinió y precisó el distrito de Seguridad Hídrica, incorporando la figura del “Distrito Reservorio Hídrico”, caracterizado por su capacidad de captación, conservación, almacenamiento, regulación, derivación, conducción y paso de las aguas pluviales. Esto debía complementarse con un plano actualizado que identificara con exactitud dónde están los reservorios y cómo se integran al sistema hídrico de la ciudad, que es lo que justamente hoy aprobó el Concejo.

De este modo, queda claro la delimitación y funciones de estas dos áreas. Por un lado, el Distrito de Seguridad Hídrica, que en caso de ríos altos pueden albergar equipamientos sociales o actividades rurales de baja intensidad. Y el Distrito Reservorio Hídrico, una depresión que retiene el agua de lluvia, y no pueden existir viviendas ni asentamientos de ningún tipo.

Compartir: