El intendente Omar Colombo encabezó hoy una reunión con el fin de analizar y coordinar las acciones necesarias ante la aparición de casos positivos de Covid 19 en nuestra ciudad.
De la misma participaron los secretarios de Gobierno y Salud, Facundo Lanfranchi y Santiago Seghesso; el director de salud, Néstor Osti; el director del Hospital Protomédico, Darío Montenegro y la referente del equipo de salud del Caps de barrio Mocoví, dra. Evangelina Cardozo.
Cabe mencionar que al momento son cuatro los casos confirmados de coronavirus. En tanto, se hisoparon a contactos estrechos de los mismos y se aguardan resultados. Mientras tanto, las personas están cumpliendo aislamiento correspondiente.
RADIO 104.5 dialogó con Néstor Osti, Director de Salud del gobierno local, quien señaló: «De los cuatro casos confirmados 2 se encuentran internados y otros 2 cumpliendo el aislamiento en su domicilio. Aun se aguardan resultados de más hisopados. Por el momento, los nuevos casos positivos eran asintomáticos, se encuentran bien, y están siendo monitoreados.»
Además, ante la polémica generada en redes sociales con viralización de audios e imágenes, para conocer la identidad de las personas contagiadas, Osti resaltó: «Querer saber quienes son, no hace a la cuestión. Debemos intensificar los cuidados que se reiteran desde del 19 de marzo cuando comenzó la cuarentena. Por otra parte es sumamente importante darle atención a los síntomas, cumplir con el lavado de manos, el distanciamiento estricto y quedarse en casa quien no tiene que salir» y agregó «debemos llevar tranquilidad, cuidándonos y cuidando de los demás de manera colectiva«.
Por otro lado, Osti señaló que aun no se pudo establecer el nexo epidemiológico del «Paciente 0» de nuestra ciudad. «Al dar positivos, se activan los protocolos y la búsqueda de contactos para crear un anillo epidemiológico que permita controlar los posibles casos. Por ahora siguen en estudio casos que son considerados como sospechosos por haber tenido contactos estrechos con los infectados. Hasta que no descarta el hisopado, se mantienen como posibles casos.»
«Quedan hisopados pendientes, pero la mayor cantidad de casos que consideramos que podrían aparecer fueron hisopados y algunos ya han sido descartados. Inclusive, algunos de los últimos casos estudiados, fueron contactos estrechos de los positivos, y eran asintomáticos. Por eso mismo, pedimos estar atentos a la sintomatología, y utilizar el 0800-555-6549 ya que no queremos que el miedo tampoco desborde los centros de salud. Hay que acudir en casos de urgencia.»
Por último, hablo respecto a las acciones preventivas que se desarrollan en la ciudad. Mencionó que se intensificarán algunos controles, y apeló a la responsabilidad individual: «Desde el lunes pasado se trabaja a destajo, ha sido destacada la labor que se hizo desde los equipos de salud de la ciudad articulando con Provincia, ya que rápidamente se logro armar el árbol epidemiológico del paciente. Pero el trabajo no lo hacen solos, por eso pedimos colaboración a la comunidad porque vamos a intensificar los controles, pero como ciudadanos, no debemos ser hijos del rigor, es decir, no podemos estar pendientes de la autoridad. Apelamos a la responsabilidad individual» y añadió: «Reclaman controles, pero cuando los aplicamos, los compañeros son insultados, les tiran cigarrillos encendidos en los pies, en fin, maltratan al personal que simplemente realiza su trabajo. Entonces apelamos a la responsabilidad individual para no ejercer controles tan exhaustivos«.
Protocolos
Una vez que el municipio recibe la notificación de un caso sospechoso, se activan protocolos y de contactos posibles hasta tanto se descarte o se confirme, porque es el único modo de formar el anillo epidemiológico.
De esta manera, el municipio detecta casos estrechos, hace el seguimiento correspondiente y asiste con alimentos y productos de primera necesidad a las personas que permanecen aisladas.
Para un eficaz control, también pone en conocimiento de la situación de aislamiento a las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad.
Controles
Se intensificarán los controles diarios que realiza el municipio aunque la mayor responsabilidad es la individual y colectiva.
Es por eso que, ante la aparición de síntomas o cualquier duda, consultar al 0800 555 6549.




