Este fin de semana, 9 conductores profesionales dieron positivo en controles de alcoholemia

Desde la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, brindaron detalles de los operativos de alcoholemia federal desarrollados en Santa Fe durante el fin de semana como así también de los controles que comenzaron el martes y continuarán el resto de la semana a partir del Día del Amigo. 

“Nosotros pusimos, como venimos haciendo desde que comenzó esta gestión, controles, como la pata fundamental de la seguridad vial del Gobierno de la Provincia. Sabemos que los controles salvan vidas, entonces desarrollamos en el Día del Amigo una gran cantidad en distintos puntos de la provincia. Tuvimos lugares emblemáticos como en Reconquista, Rafaela, Santa Fe -dos puntos de control-, San Guillermo, San Javier, Pueblo Esther, Granadero Baigorria, Venado Tuerto, Firmat y Maggiolo”, comenzó diciendo el titular Osvaldo Aymo sobre los controles por el Día del Amigo.


Si bien aún no cuentan con balances sobre esta primera jornada, sí brindó detalles de lo que ocurrió el fin de semana con Alcoholemia Federal. “Tuvimos 71 operativos con un total de 3000 vehículos controlados, 1662 tests de alcoholemia realizados, 434 actas labradas. Alcoholemias positivas sancionables 33, distribuidos en 15 autos, 5 motos y 9 conductores profesionales: ocho camiones y un remis. A partir de esta nueva gestión, el control de alcoholemia para conductores profesionales es todo un logro para nosotros. No sabemos por qué no se estaban haciendo en gestiones anteriores”.

“En los puestos de control, no se salva nadie. Para nuestra gestión lo más importante es poner en la mente de los usuarios de la vía la sensación de que te vamos a controlar en algún momento. Si no logramos instalar esta idea, la cuestión se complejiza mucho”, añadió Aymo y recordó que los controles por el Día del Amigo, se seguirán “sosteniendo durante toda la semana, incluimos el fin de semana”.

Con respecto al comportamiento de la sociedad frente al volante, el titular de la APSV dijo que esde mucha más conciencia ciudadana que en las anteriores. Al principio de la cuarentena obligatoria, Santa Fe fue de las provincias con mayor retorno de vehículos. En este momento, la falta de documentación respaldatoria actualmente es prácticamente nula, no hemos tenido problemas. El mensaje es que si no acatan las indicaciones de nuestro personal de control, se ven sometidos a una situación de fiscalía y las consecuencias son peores”.

Por otro lado, recordó que las licencias vencidas en todas las jurisdicciones, son tomadas sin ningún tipo de problemas: si en algún puesto de control se le labra acta de infracción, fírmenla y no se hagan problemas que quedan sin efecto. Ha pasado, no solo en nuestra jurisdicción”.

Acerca del balance de accidentes desde que se fueron habilitando actividades, señaló que “los números no están todavía, pero a medida que se fueron flexibilizando las actividades, la cantidad de accidentes de tránsito subió. Es fluctuante. El mes de junio va a arrojar cifras más bajas que mayo. Hay que ver la cantidad de transporte pesado que tenemos nosotros en la provincia, que la hacen diferente a otras provincias”.

Nosotros fiscalizamos 1.650.000 vehículos: cuando lo cuento con colegas de otras provincias, no pueden creerlo. Estamos teniendo 14 mil camiones de carga todos los días que van hacia los puertos más importantes que tiene Argentina”, agregó Aymo.

Finalmente, aconsejó a los conductores a la hora de salir a las rutas. Fundamentalmente el DNI del conductor del vehículo, la Licencia de conducir, la ARTO vigente, el matafuego en un lugar seguro del habitáculo del vehículo y verificar que esté vigente la carga del matafuego. Y todos los elementos de seguridad dentro del vehículo”.

Y, por favor, hay una gran cantidad de víctimas fatales por no utilizar cinturón de seguridad. Parece mentira que Argentina tenga una tasa media de uso es del 46,3% cuando en los países desarrollados es del 98%. Muchas veces es la diferencia entre vivir y morir. La otra cuestión es el uso del casco en la moto. Durante el 2018, se demostró que de la cantidad de muertos totales que tuvo la provincia en accidentes, fueron usuarios de motovehiculos y muchos por no tener cascos. Es fundamental. Nada de alcohol y todos los niños en la parte trasera del auto”, cerró.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.