Evalúan medidas para aplicar en las próximas elecciones

El Gobierno Nacional formalizó el nuevo cronograma electoral que rige para este año, con la convocatoria a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) para el 12 de septiembre y a las elecciones legislativas para el 14 de noviembre, comicios que estarán marcados por novedades en su organización debido a la pandemia de coronavirus.


Se estima una mayor cantidad de establecimientos de votación, una disminución de la cantidad de mesas por escuela, filas al exterior, horarios diferenciados para las personas de riesgo, la creación de la figura del “facilitador sanitario»; quien estará adentro de los establecimientos de votación para monitorear que todas las medidas de prevención se cumplan. También, la posibilidad de que las autoridades de mesa estén vacunadas, se encuentran entre las medidas en estudio por el Ministerio de Interior y la Cámara Nacional Electoral.

Por esto, el Gobierno Nacional viene trabajando con la Cámara Nacional Electoral en la elaboración de un protocolo que contempla algunas medidas novedosas y otras ya conocidas e internalizadas en la sociedad desde el comienzo de la pandemia.


Además de garantizar el distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, y doble circulación adentro de los establecimientos de votación que permita que los ciudadanos no se crucen, se prevén algunas medidas más específicas para los actos eleccionarios, como formar filas en la calle para entrar al cuarto oscuro, y que el propio elector muestre su DNI sin entregarlo a las autoridades de mesa, para que éstas no tengan que manipularlo.

Otra de las cosas que se evalúa, es que cada elector lleve su propia lapicera para firmar el padrón; fijar un horario preferencial para personas de riesgo —en principio para mayores de 60, de 8:30 a 10:30 de la mañana— y establecer un aforo de ocho mesas por centro de votación.


Esta reducción del número de mesas obligará a determinar nuevos puntos de votación, un tema en el cual las autoridades estiman inicialmente que deberá aumentarse en un 30 por ciento, y pasar de los cerca de 15.000 que hubo en los últimos comicios a alrededor de 19.000. “Son números sobre los que todavía se está trabajando y se están cerrando, porque no es lo mismo hablar de la Capital Federal, donde hay espacios amplios como los de la Sociedad Rural o la Facultad de Derecho, contra una escuela pequeña o un jardín, que generalmente tiene menos aulas o menos ambientes”, afirmó Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

La funcionaria agregó que; “siempre los establecimientos y las disposiciones de las mesas es algo que define la Justicia Electoral, generalmente 30 días antes de los comicios, con lo cual hay todavía un camino para recorrer al respecto”, y señaló que “la justicia está haciendo un relevamiento para saber cuál es la situación edilicia en cada uno de los distritos”.

  

Compartir: