Fernández: “Hasta el 16 de agosto mantendremos las cosas como hasta hoy”

El Presidente Fernández, anunció hoy la extensión de la cuarentena en el AMBA sin demasiadas modificaciones para el resto del país.

“Sabemos que en este momento el epicentro del virus es el continente latinoamericano y sabemos que en nuestro país estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus”, subrayó el presidente Alberto Fernández al anunciar este viernes la prórroga de la cuarentena en el AMBA hasta el 16 de agosto.


“Hasta el 16 de agosto mantendremos las cosas como hasta hoy”, señaló el mandatario en el inicio de su presentación. De esta forma confirmó que no habrá nuevas aperturas ni mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además hizo un fuerte pedido a la responsabilidad social.

El mandatario pidió responsabilidad individual y social para evitar un aumento significativo de los contagios. En ese sentido, habló puntualmente de la circulación, a la que calificó como “el peor enemigo para superar esta situación de la pandemia”. “Sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo“, puntualizó.

Como continuará el país

En esa misma línea, aclaró que la impresión que reina es que el virus “se concentra en el AMBA”. Y prosiguió: “Eso es tan cierto como que el problema ha empezado a irradiar a otros lugares”. En particular mencionó al Sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Y destacó otros puntos del país donde también se están manifestando “nuevos focos”, como en Jujuy, Chaco y Río Negro. “Hoy en día el problema se suma en otros lugares”, enfatizó.

Filmina que expuso el Presidente

Al explicar el por qué de la extensión de las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, Fernández destacó que la “única solución posible es cuidarnos entre nosotros”. “No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y cuidar las vidas de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar“, puntualizó.

En esa misma línea, destacó que no se trata de una cuestión de libertad. “No estamos discutiendo cuán libre somos, estamos diciendo que el único modo que tenemos para combatir este problema”, amplió.

Aumento de la letalidad

El mandatario se refirió además al aumento de la letalidad. Explicó que en mayo la cantidad de muertos eran 375; en junio, 700; 24 días después fueron 1500 y 24 días después fueron tres mil. “Eso quiere decir que cada 24 días hasta aquí hemos duplicado la cantidad de fallecimientos“, detalló.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta ratificó: “Son tiempos muy difíciles para todos, y no tengo dudas de que frente a una pandemia tan dura como la que nos azota en la Argentina y en el mundo, lo mejor que podemos hacer es trabajar en conjunto, como venimos haciendo desde el primer día y como seguiremos haciéndolo”.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, agradeció al “pueblo de la provincia de Buenos Aires por el esfuerzo y la solidaridad que están poniendo en este momento de dificultad”. Y señaló: “Los desbordes que se ven en los sistemas de salud de todo el mundo los evitamos con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.