El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, aseguró que hubo grupos que promovieron hechos violentos y abandono de servicio. Confirmó detenciones, móviles paralizados y el inicio de sanciones administrativas.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó este martes por la mañana un detallado informe sobre los hechos ocurridos durante la noche del lunes y la madrugada del martes en el marco de las manifestaciones policiales registradas en distintos puntos de la provincia, principalmente en la ciudad de Rosario.
La conferencia de prensa se realizó a las 8.30 en la sala principal de La Torre, en la Sede de Gobierno en Rosario, y fue transmitida a través del canal oficial de YouTube del Gobierno provincial. Allí, el funcionario se refirió a los incidentes que se produjeron durante las protestas, que derivaron en detenciones de manifestantes que arrojaron proyectiles y en sanciones a efectivos que interrumpieron su labor.
“Compartimos los reclamos, pero no los hechos violentos”
Durante su exposición, Cococcioni dejó en claro que el Gobierno reconoce las demandas del personal policial, aunque marcó un límite frente a los episodios de violencia registrados.
“Esos reclamos que por supuesto compartimos, lo quiero dejar en claro. Las necesidades del personal de la policía somos los primeros en destacarlas y en ponernos a trabajar con todas nuestras herramientas”, expresó el ministro.
Sin embargo, advirtió que con el correr de las horas comenzaron a aparecer sectores ajenos al reclamo legítimo, que promovieron acciones ilegales.
“Entendemos que, paulatinamente y con particular énfasis a partir de anoche, se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares, acciones violentas y antijurídicas”, sostuvo.
Abandono de servicio y móviles paralizados
Cococcioni detalló que durante la madrugada se registraron dos situaciones graves que buscaron desestabilizar el despliegue preventivo.
Por un lado, se intentó impedir la salida de móviles policiales; por otro, al menos 20 patrulleros fueron paralizados, principalmente en Rosario.
“No menos de 20 unidades fueron puestas frente a la Jefatura y luego se cometió abandono de servicio, dejando los móviles”, precisó el funcionario, quien calificó la situación como de extrema gravedad institucional.
En ese contexto, aseguró que se detectó la participación de allegados a personal policial desplazado, algunos de ellos vinculados a delitos graves.
“Tenemos detectada gente y allegados a personal desplazado de la policía, en algunos casos vinculados a delitos graves”, afirmó.
Sanciones y pases a disponibilidad
El ministro confirmó que ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.
“Anoche el jefe de Policía comenzó las labores administrativas y tenemos no menos de 20 efectivos que están siendo pasados a disponibilidad, con retiro de armas y chalecos antibalas”, adelantó Cococcioni.
Desde el Gobierno insistieron en que no hubo acuartelamiento, que el patrullaje se mantuvo activo y que no se registraron delitos que quedaran sin atención policial, aunque reconocieron el clima de tensión vivido durante la madrugada.
El contexto del conflicto y las medidas anunciadas
Cococcioni recordó que el pasado jueves el Gobierno provincial había anunciado una batería de medidas económicas y de contención, en medio del descontento expresado por la policía a través de protestas en Rosario, Santa Fe y otras localidades del interior.
Uno de los detonantes del conflicto fue el suicidio de un efectivo oriundo de la ciudad de Vera, quien se quitó la vida frente a la sede rosarina de Infantería, un hecho que profundizó el reclamo por mejores condiciones laborales y atención de la salud mental.
“Empezamos una gestión hace dos años con la misión de devolverle la paz a la provincia, y la policía nos ha respondido”, sostuvo el ministro.
Y agregó: “Todo lo que podamos fortalecer, acelerar y priorizar para las fuerzas, lo vamos a hacer. Estamos abiertos a escuchar las necesidades del personal y a mejorar todo lo que esté a nuestro alcance”.
“Somos una gestión pro policía”
El funcionario remarcó que, aun en el clima de protesta, no se vieron afectados los niveles de operatividad general de la fuerza y defendió el enfoque del Ejecutivo provincial.
“Se manifestó el descontento respetando la seguridad de los santafesinos. Lo que se planteaba era razonable. Somos una gestión pro policía y pro fuerzas de seguridad. Nunca vamos a tener un gesto de desvalorización hacia ellos; estamos agradecidos”, afirmó.
Finalmente, Cococcioni aseguró que la inversión en seguridad es una prioridad para la actual administración y que las medidas anunciadas implican un gran esfuerzo económico para la Provincia.
“Todo lo que podamos darle a las fuerzas de seguridad siempre me va a parecer poco”, concluyó, al tiempo que indicó que algunas disposiciones se implementarán de manera inmediata y otras de forma gradual en las próximas semanas.




