Hace 130 años nacía el primer recreíno, Juan Manuel de Martino

El 24 de junio del año 1889 nació Juan Manuel de Martino. Fue el primer hijo nacido en Recreo del matrimonio de Pedro de Martino y de Teodora de Martino, ambos españoles. Tuvo siete hermanos y tres hijas. Fm Power Max Web dialogó con una de sus nietas que reside en Recreo, María Fernanda Ikeda, quien contó recuerdos de su abuelo.

Era cariñoso, leía muchísimo y estaba muy relacionado a la cultura”. Así lo recuerda María Fernanda Ikeda a su abuelo, Juan Manuel de Martino, el primer habitante nacido y registrado en Recreo. Era hijo de Pedro de Martino y de Teodora de Martino quienes llegaron para habitar las primeras parcelas de la, hoy, ciudad.

Juan Manuel vivió toda su vida en su casa de Alfonsina Storni y Aldao, donde hoy funciona la Casa de la Cultura. Allí, su padre, Pedro de Martino tenía un almacén de ramos generales por lo que Juan Manuel estuvo ligado a esa actividad. Fue seminarista, desarrolló trabajo administrativo en la secretaría de la comisión de fomento y estuvo relacionado a la labor agrícola. “Era un hombre muy relacionado a la cultura y a la iglesia. Recuerdo que la gente lo visitaba y le preguntaba cosas relacionada a las cuestiones legales”, recuerda su nieta. María Fernanda compartió la misma vivienda hasta que su abuelo falleció, el 28 de febrero de 1973. Ella tenía 5 años.

“Para mí es muy hermoso que en la casa donde vivió mi abuelo funcione la Casa de la Cultura, me encanta”, dice María Fernanda quien recuerda que la casa mantiene prácticamente la estructura que cuando pasó su infancia.

María Fernanda lo recuerda con mucho cariño. Una anécdota que mantiene  en su memoria y la hace reír es que Juan Manuel leía el diario debajo del foco de la esquina que formaban las calles Alfonsina Storni y Simón de Iriondo. “Para mí ser parte de esta gran familia es muy importante. Mi mamá, (Elena “Luli” de Ikeda), se preocupaba mucho por resguardar la memoria. Tengo objetos, fotos. Ella me contaba mucho”, menciona y recuerda de esta manera a otras familias que están ligadas de una u otra manera a la suya como los Sadonio, Levatti, Tacca, Coainiz, entre otros.

Activa participación

Juan Manuel de Martino tuvo una activa acción pública y social como fundador y dirigente de distintas instituciones locales. Colaboró con César Coianiz en la construcción del salón del cine Splendid, fue secretario de la Comisión de Fomento, formó parte de la Comisión del primer club de la localidad denominado  “Trabajo, Placer y Cultura”, actualmente Centro Recreativo, Deportivo y Cultural. También fue titular de la Usina Eléctrica junto con algunos  miembros de la familia Sadonio.

La Familia            

Juan Manuel de Martino nació el 24 de junio del año 1889 y fue el primer hijo nacido en Recreo del matrimonio de Pedro de Martino y de Teodora De Martino, ambos españoles. Tuvo siete hermanos: Félix, María, Rosa, Josefa, Pedro, Dolores y Claudia.

Contrajo matrimonio con María Osti. Al enviudar contrajo matrimonio, en el año 1915, con Margarita Sadonio, con quien tuvo tres hijas: María, Elena y Teresita del Niño Jesús (Foto).

Un Pasaje con su nombre

La Ordenanza Nº 1089 del 22 de julio de 1997 establece la nomenclatura de Juan Manuel de Martino a uno de los pasajes públicos de nuestra ciudad, ubicado entre las calles José Robustiano Aldao y Simón de Iriondo.

Agradecimientos: María Fernana Ikeda; Archivo y Patrimonio Municipal – Casa de la Cultura.

Por Vanesa Escobar.

DEJÁ TU OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.