En medio de las fuertes tormentas que afectan a la provincia de Buenos Aires, dos micros quedaron varados en plena Ruta 9, uno de ellos con 37 chicos de entre 9 y 10 años de un colegio de Lanús que volvían de un viaje de estudios a Rosario.
Diego, padre de uno de los menores, relató que el colectivo quedó detenido cerca de las 21 horas del viernes, a la altura de Campana, entre las rutas 193 y la 41. “Los chicos están bien, durmieron, descansaron, están contenidos. Pero no hay nadie, no está Prefectura que organice, nada”, expresó.
En el colectivo viajan 37 menores de edad, cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes de la empresa Colprim.
Segundo micro varado con 25 estudiantes en la Ruta 9
En el otro micro varado, unas 44 personas quedaron atrapadas en el kilómetro 115 de la Ruta 9, también a la altura de Campana. Allí viajaban 25 alumnos de un colegio de CABA que volvían de una gira deportiva en Córdoba.
Sol Orquera, madre de una nena de 12 años que se encuentra en el autobús, manifestó su preocupación: “Están desde hace 12 horas en el kilómetro 117 de la Ruta 9. Y ya empiezan a tener menos reservas, se quedaron sin agua. Nos prometieron de Defensa Civil que irían por ellos”, sostuvo.
En el interior del micro, el agua ya alcanzó los 10 centímetros. Daniel se comunicó dos veces con el 911, Defensa Civil y Bomberos de Baradero y Pergamino, pero no recibió asistencia.
“Estamos a la deriva desde la medianoche. No hay Defensa Civil, ni Bomberos, ni ambulancia. Los pasajeros con nosotros están muy amables, tratamos de calmarlos, pero ya se nos está escapando todo de las manos”, advirtió el chofer.
Ambos choferes coinciden en que nadie los alertó sobre los cortes de ruta ni el riesgo de anegamiento en la zona. Daniel, chofer del micro en Campana, manifestó que al llegar al peaje no había agua, pero poco después la calzada quedó cubierta por un caudal que impedía el avance.
“Estamos sin ayuda de nadie. No hay Prefectura, no hay Bomberos, no hay Defensa Civil. Nos dijeron que no hay forma de que lleguen a nosotros”, reclamó Marina, representante legal del colegio del micro varado.
Situación crítica: el temporal no cede y las autoridades piden precaución
En medio de la alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para gran parte de la provincia de Buenos Aires, las lluvias no cesan y los niveles de agua siguen subiendo, complicando la situación de ambos micros varados en la Ruta 9.
Desde Defensa Civil y Bomberos, recomiendan evitar la circulación por rutas y caminos anegados, mantenerse informados a través de los canales oficiales y no intentar avanzar en sectores cubiertos por agua, ya que el riesgo de quedar atrapado es alto.