Una de las obras es la ruta interprovincial entre Santa Fe, Santiago y Chaco, con el canal paralelo, y obras de desagües en zonas inundables. Un proyecto largamente debatido y anhelado, y que significará la recuperación de más de 5 millones de hectáreas. A la reunión también se sumará el presidente Fernández.
Las tres provincias vienen desarrollando obras importantes en los bajos submeridionales.
El Plan Director contempla 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas, que demandan una inversión de 30 mil millones de pesos. El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural, minimizando posibles impactos negativos sobre el ecosistema y la biodiversidad, para lo cual se trabaja coordinadamente con el CFI.
Es el sistema hídrico que abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Tiene una extensión de 54.000 kilómetros cuadrados, de los cuales Santa Fe ocupa el 51,38%, seguida por Santiago del Estero con 24,95% y Chaco con 23,57% respectivamente.
A principios de este año, los gobernadores Zamora, Perotti y Capitanich elevaron al Ministerio de Obras Públicas el proyecto de la Ruta Hidrovial Santa Fe-Santiago del Estero, para su financiamiento. Esta ruta que atraviesa las tres provincias, tiene una extensión de 6,7 kilómetros en Chaco.
En aquel momento, Perotti destacó la “fuerte decisión política de la Nación y de las provincias de trabajar juntos, para dejar atrás tantos años de anuncios, programas y promesas para esta región y empezar a mostrar obras, estar mostrando en toda la región un desarrollo importante, tanto en lo vial como en canalizaciones, y en obras importantes interprovinciales”




