La Fiscalía imputó esta mañana en los tribunales santafesinos al joven que mató al chofer de a camioneta e intentó matar a ex compañeros del Liceo Militar Manuel Belgrano.
La Fiscalía imputó este domingo a Martín Kunz, de 19 años, por el homicidio de Rubén Walembert (71) y por cuatro tentativas de homicidio, además del delito de privación ilegítima de la libertad.
La fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria, dialogó con la prensa y expresó que el imputado no tiene ningún problema psiquiátrico. «No tenemos constancia de que tenga ningún diagnóstico psiquiátrico. No aparece nada de esas características. No tenemos constancias que el tenga algún diagnostico psiquiátrico».
«El imputado ingresó al vehículo portando una cuchilla que logramos secuestrar en el interior del vehículo. En mayor o menor medida el individuo conocía a los estudiantes que secuestró, igual con el chofer que terminó asesinando», expresó la Fiscal.
Antes de la imputación, la fiscal dispuso el allanamiento del domicilio de Kunz, en la localidad de Humboldt. El procedimiento fue el viernes en horas de la noche y estuvo a cargo de policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en una vivienda ubicada en Mosconi al 2000.
Ataque intempestivo
La Fiscalía relató en la audiencia que el ataque fue realizado con un arma blanca alrededor de las 13:00 del viernes pasado en inmediaciones de una panadería ubicada en el kilómetro 1 del corredor vial.
“El imputado actuó de forma intencional y, de acuerdo a las evidencias recolectadas hasta el momento, no hay indicios de que padezca alteraciones mentales ni tampoco tiene antecedentes de este tipo”, sostuvo la Fiscalía.
El MPA relató que, para concretar el ataque, el joven investigado aguardó la llegada del vehículo que conducía Walesberg y en el que se trasladaban nueve menores de edad, todos ellos alumnos del Liceo Militar General Belgrano. “El imputado sabía que habitualmente paraban en ese local comercial a comprar comida”, sostuvo la Fiscalía.
“Una vez que las 10 personas habían subido al vehículo, el imputado ascendió por la puerta del acompañante y atacó intempestivamente al conductor, a quien le provocó múltiples heridas punzocortantes en el cuello y en la cara, a raíz de las cuales murió en el lugar”, relató la Fiscalía. “Luego intentó matar a otros cuatro ocupantes, a quienes también les provocó múltiples heridas en el cuello, en la cara y en los brazos”, se agregó.
“Finalmente, luego de que Walesberg cayó desvanecido en el piso y de que dos de los pasajeros pudieron bajar, el imputado privó de la libertad a los otros siete ocupantes del vehículo. Además, de forma violenta y bajo amenazas, obligó a uno de ellos a manejar durante aproximadamente cinco kilómetros hasta que fue interceptado por móviles policiales”, concluyó la Fiscalía.
Criminis causa
Según se explicó en la audiencia de esta mañana, la calificación criminis causa con la que fueron atribuidos el homicidio y las tentativas de homicidio se debe a que, en el primer caso, el imputado ejecutó la muerte para consumar los delitos posteriormente cometidos. Por su parte, las tentativas de homicidio fueron llevadas a cabo por el joven investigado para consumar la privación ilegal de la libertad de todos los ocupantes del vehículo y para lograr su impunidad
Prisión preventiva
En la audiencia de hoy se resolvió que las medidas cautelares que se le impondrán al imputado serán discutidas el próximo martes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)
La Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva del joven investigado.