Israel declaró estado de preparación para la guerra y movilizó a sus reservistas después de una serie de ataques aéreos lanzados por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza, acompañados por una incursión de sus efectivos en territorio israelí, que resultó en al menos una persona muerta y 15 ciudadanos israelíes heridos.
El portavoz militar anunció en un comunicado que «el Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra», mientras las alarmas antimisiles sonaban en todo el país, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.
El Ejército israelí informó que Hamas había lanzado un gran número de cohetes y que los terroristas se habían infiltrado en territorio israelí en varios lugares. Se ordenó a los civiles en la zona central y sur del país que se refugiaran.
Se informó de un enfrentamiento a tiros entre la célula infiltrada de Hamas y las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, que dejó un número indeterminado de víctimas.
Estos ataques se produjeron durante una andanada de proyectiles de Hamas sobre poblaciones israelíes, lo que activó las alarmas en ciudades importantes como Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.
El jefe del Estado Mayor del Ejército indicó que se está evaluando la situación y se están aprobando planes para la continuación de la actividad militar.
Es importante destacar que los reservistas en Israel han sido objeto de controversia en los últimos meses debido a la amenaza de muchos de ellos de negarse a prestar servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Israel llevó a cabo bombardeos de represalia contra Gaza en respuesta a los ataques.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió a Hamas que cometería un grave error y cargaría con las consecuencias. Pidió el fortalecimiento de todas las fuerzas de seguridad y el cumplimiento de las directivas del Comando del Frente Interior.
Por su parte, el comandante militar de Hamas, Mohamed Deif, calificó los ataques e infiltraciones como «el día de la gran revolución» y anunció el lanzamiento de la operación «Tormenta de Al Aqsa». Hamas afirmó haber lanzado más de 5,000 cohetes desde Gaza hacia Israel.
La situación es altamente volátil y en desarrollo.