Israel renueva el pedido de evacuación de civiles en el norte de Gaza

El ejército israelí, el pasado sábado, hizo un llamado a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que no retrases su evacuación hacia el sur del enclave palestino. Esto se produce después de que extendieran el ultimátum hasta las 16 horas locales (10 de Argentina) antes de considerar una posible acción militar terrestre.


Israel ha establecido dos rutas seguras para guiar a la población del norte del enclave, que comprende poco más de un millón de personas, hacia el sur. Según el portavoz militar Richard Hecht, existe una «ventana de tiempo entre las 10 y las 16 horas» (de 4 a 10 horas en Argentina) para la evacuación. Hecht también enfatizó la importancia de no demorarse en esta evacuación.

Desde el inicio de los enfrentamientos el sábado pasado, tras un violento ataque de Hamas, se informa que al menos 1,300 personas han perdido la vida en Israel, de las cuales 258 son soldados, según el Ejército.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 1,300 edificios en la Franja de Gaza han sido completamente destruidos después de una semana de intensos bombardeos por parte del ejército israelí, que siguieron a la incursión de Hamas en territorio israelí. Se reporta que 5,540 viviendas se encuentran entre las estructuras destruidas, y otras 3,750 sufrieron daños tan graves que ya no pueden ser habitadas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que más de 2 millones de personas en toda la Franja de Gaza están en riesgo de quedarse sin acceso al agua.


Evacuación y Declaraciones en Medio del Conflicto

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han instado a Israel a retrasar cualquier posible ofensiva para permitir que los civiles tengan tiempo de refugiarse.

Josep Borrell, el jefe diplomático de la Unión Europea, expresó hoy su opinión de que el plan de Israel para evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza en un solo día es «totalmente imposible de llevar a cabo». Borrell declaró a periodistas en Beijing al final de una visita de tres días a China que representaba la posición oficial de la Unión Europea al afirmar que la evacuación planificada es inviable y que intentar mover a un millón de personas en 24 horas en la actual situación de Gaza solo podría resultar en una crisis humanitaria.

Sin embargo, a pesar de estas críticas, Israel sigue insistiendo en la evacuación. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó a la población a dirigirse al sur siguiendo las instrucciones: «Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur».

«Destrucción de Hamas»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido destruir a Hamas después de reunirse en Tel Aviv con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encuentra en la región para liderar esfuerzos diplomáticos.

Mientras tanto, los bombardeos continúan en la Franja de Gaza, y uno de ellos resultó en la muerte de uno de los líderes de Hamas que dirigió el ataque masivo contra el territorio israelí el sábado pasado.

La Fuerza Aérea israelí informó que mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad ‘Nukhba’ (que significa «élite» en árabe) de Hamas, quien dirigió el ataque contra localidades cercanas a la Franja de Gaza. La ubicación exacta del bombardeo no se especificó en el comunicado militar israelí.

En las últimas horas, Israel también anunció la muerte de Murad Abu Murad, jefe de las operaciones aéreas de Hamas, en un ataque en la Franja de Gaza. Abu Murad era considerado uno de los organizadores de la incursión que desencadenó la reciente escalada de violencia en la región.

Compartir: