Jair Bolsonaro facilita la tenencia de armas para el “ciudadano de bien” en Brasil

El presidente brasileño cumplió este martes una de las promesas estrella de su programa electoral, facilitar la tenencia de armas. “El ciudadano de bien podrá tener paz en su casa”, proclamó Bolsonaro, remarcando que no estaba haciendo nada más y nada menos que “restaurar” un derecho de la población.

El líder de la ultraderecha hacía referencia a un referéndum celebrado en 2005 en que la mayoría de brasileños decidió no prohibir la comercialización de armas en el país. En su opinión, el entonces Gobierno de Lula da Silva hizo de todo para anular esa decisión a través de decretos y medidas alegales.


“El pueblo decidió comprar armas y municiones y nosotros no se lo podemos negar”, aseguró Bolsonaro, eufórico en el Palacio del Planalto junto a representantes de la llamada ‘bancada de la bala’, los parlamentarios que representan los intereses de la industria armamentística.

El decreto firmado por Bolsonaro trata únicamente de la tenencia, es decir, del derecho a mantener un arma de fuego en casa o en el lugar de trabajo. Para facilitar el porte de armas (poder salir con ella a la calle, algo que Bolsonaro también pretende aprobar) se necesita el aval del Congreso Nacional.

El principal cambio en la ley vigente desde 2004 es que antes había que demostrar ante la Policía Federal la “necesidad efectiva” de contar con un arma, algo que según el actual Gobierno era demasiado subjetivo y daba pie a que muchas de las peticiones se denegaran. Bolsonaro acaba con ese requisito y permitirá que cada ciudadano compre hasta cuatro armas. A cambio, pone algunos filtros, que en la práctica no lo son tanto.

Uno de ellos, por ejemplo, es vivir en una ciudad que cuente con elevados índices de violencia. El baremo es de 10 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, algo que superan todas las capitales del país. Brasil tiene una media de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes (en España la tasa es de 0,7, una de las más bajas del mundo). El decreto de Bolsonaro también obliga a tener una caja fuerte para las armas en las casas donde vivan “niños, adolescentes o personas con deficiencia mental”, aunque bastará una declaración diciendo que se cuenta con ese compartimento seguro.

Fuente: El Mundo.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.