Javier Milei firmó el veto total a la ley de jubilaciones que aprobó el Congreso

El presidente Javier Milei se reunió este viernes con los líderes de los bloques de diputados nacionales que apoyan su gobierno, convocándolos a la Casa Rosada para garantizar el respaldo legislativo necesario y evitar un nuevo revés con el veto total a la ley de aumento de jubilaciones, que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial.


Una semana después de anunciar su decisión de vetar el nuevo sistema previsional aprobado por el Senado, que implicaba un aumento en las jubilaciones, Milei buscó consolidar el apoyo a su primer veto desde que asumió la presidencia. En la reunión, acordó una estrategia para evitar futuras derrotas en el Congreso.

Milei se reunió en la Casa Rosada con diputados aliados del PRO y del MID, con el objetivo de impedir que la oposición alcance los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados para revertir el veto. Con el apoyo de bloques como los de Carolina Píparo y Lourdes Arrieta, junto a otras bancadas que han respaldado al gobierno, el oficialismo cuenta con 86 votos. Dado que la Cámara Baja tiene 256 miembros, esto permitiría al Ejecutivo evitar que la oposición alcance los 172 votos necesarios para anular el veto.


Antes de la reunión, en la Casa Rosada se había adelantado que el presidente explicaría a los legisladores “las consecuencias económicas si se mantiene la ley después del veto”. Milei dedicó la jornada a analizar el impacto del reciente revés en el Congreso y, además de la reunión con diputados y senadores, tenía previsto grabar una entrevista televisiva para explicar a los argentinos su decisión, argumentando que está basada en la defensa del equilibrio fiscal.