Javier Milei juró como Presidente de la Nación de la República Argentina. El flamante mandatario realizó el juramento frente a Cristina Kirchner, que encabezó la Asamblea Legislativa, y luego recibió la banda y el bastón de manos de Alberto Fernández.
Javier Milei dio su primer mensaje como Presidente rodeado de los jefes de estado del mundo que viajaron para presenciar el traspaso de mando. Se sumaron los ex presidentes de la Nación Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, y los gobernadores provinciales. Entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro, que asume hoy por la tarde.
Al inicio de discurso, el presidente anunció que “hoy comienza una nueva era en Argentina. Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos, de manera contundente, han expresado su voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Enterramos décadas de fracasos y de disputas sin sentido. Peleas que han logrado destruir el país y dejarnos en la ruina. Empieza una era de paz y prosperidad, de crecimiento y desarrollo, de libertad y progreso”.
Luego, adelantó que «habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el sector público” y advirtió que “aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación”.
Milei hizo referencia a otro de los puntos de la “herencia”: el cepo cambiario. “No solo constituye una pesadilla social y productiva, sino que además que el sobrante del dinero hoy es el doble del que había en la previa del Rodrigazo. El Rodrigazo multiplicó por seis la tasa de inflación; un evento similar significaría multiplicar la tasa por 12. Y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300% podríamos pasar a una tasa anual de 3600%”.
Foto: infobae.com