José Corral: “La reforma del Código Procesal Penal es otra herramienta fundamental en la lucha contra el delito”

En la última sesión, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reforma del Código Procesal Penal, una de las acciones más ambiciosas e importantes dentro de la batería de medidas propuestas por la gestión de Pullaro desde que asumió en diciembre.

El Diputado José Corral, vocero parlamentario del Ejecutivo en materia de Seguridad, hizo hincapié en algunos de los aspectos más destacados de la actualización de la norma y resaltó el trabajo legislativo: “Celebramos el amplio consenso en la aprobación de esta Ley y agradecemos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas. Un proyecto en el que se han tenido en cuenta las voces de todos los actores involucrados que pasaron por este recinto, y que han nutrido y mejorado el resultado final”.

“Reforzar y darle más herramientas a la fiscalía y a la fuerza de seguridad en materia de allanamientos era una cuenta pendiente que incorporamos”, subrayó Corral. Los cambios apuntan a acelerar la autorización y a hacer más efectivo el proceso, con la posibilidad de derribo de búnkers de venta de drogas, y de allanar espacios aledaños en la búsqueda y secuestro no sólo de los elementos individualizados como objetos de prueba e investigación, sino también otros relacionados a la comisión de delitos. Las modificaciones también prevén la viabilidad de realizar allanamientos sin autorización judicial cuando la urgencia lo amerite.

Además, el legislador de Unidos para cambiar Santa Fe se refirió a otros puntos de la reforma como la incorporación de agentes encubiertos, informantes y entregas vigiladas entre las medidas especiales de investigación y prueba; y los registros audiovisuales -como la filmación de cámaras de seguridad- entre las situaciones de flagrancia, siempre y cuando el presunto autor aparezca cometiendo un delito y el personal policial tenga acceso en un tiempo inmediato al material.

Otro capítulo importante es el referido al acuerdo de Juicios abreviados ante delitos contra la integridad sexual, en los que se necesitará el aval del Fiscal General además de la conformidad de la defensa del imputado y del fiscal.

Finalmente, el Diputado Corral subrayó: “Estoy que seguro que este tiempo será recordado como un tiempo de profundas reformas de las instituciones de la provincia, que han tenido como eje un reclamo de la ciudadanía sobre la recomposición de la autoridad del Estado”.