El acto se realizó en el Museo de la Constitución y contó con la participación de autoridades locales, concejales, representantes de la sociedad. La jura marca el inicio de un proceso histórico hacia la elaboración de una Carta Orgánica Municipal.
Este jueves, el auditorio del Museo de la Constitución fue el escenario elegido para que la ciudad de Santa Fe jure lealtad a la nueva Constitución provincial. De esta manera, se dio inicio al esquema de trabajo participativo, amplio y plural destinado a elaborar el proyecto de ordenanza que permita declarar la necesidad del dictado de una Carta Orgánica Municipal.
El acto fue encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti y la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina. También participaron convencionales constituyentes, concejales, funcionarios del gabinete municipal, diputados provinciales, representantes de la mesa productiva y de diálogo, de la mesa interreligiosa, de instituciones académicas, de las fuerzas armadas y alumnos de 5º año de ocho escuelas, una por cada distrito de la ciudad.
“Es un orgullo que, luego de 63 años, se reforme la Constitución y que podamos estar hablando de nuevos derechos, nuevas obligaciones, de cómo vamos a ir hacia la autonomía municipal. Es un proceso que nos llena de orgullo y de responsabilidad, porque hay que hacerlo de la mejor manera para que esto perdure de acá a muchos años”, dijo el intendente Poletti.
“Es un gran desafío por delante y nos vamos a apoyar en los concejales, en las instituciones intermedias, las vecinales, en la ciudadanía y en los funcionarios municipales. No quiero dejar de mencionar al gobernador Maximiliano Pullaro que tomó esta decisión política y también mencionar la madurez de todos los convencionales de esta reforma, que tuvieron momentos tensos, pero también de debate, de acuerdo. Así lo debemos hacer a nivel local para que salga la mejor Carta Orgánica para los santafesinos”, agregó el mandatario local.
La presidenta del Concejo Municipal, Adriana «Chuchi» Molina, reflexionó: “Hoy, todos los que estamos aquí, vamos a jurar respetar y cumplir esta Constitución. Y esto ¿qué significa? Ni más ni menos que acompañar con nuestras acciones cotidianas lo que quedó escrito en ese texto». Y agregó: “El espíritu que inspiró esta reforma es el de un Estado y de una sociedad que no toleran la corrupción ni permiten las reelecciones indefinidas; con una Justicia más eficiente y transparente; con ciudadanos que puedan incidir efectivamente en las decisiones públicas con mayores mecanismos de participación».
Al finalizar, Molina resaltó: «Hemos dado un gran paso. En Santa Fe, una vez más hemos hecho historia. Salgamos de aquí convencidos de los valores que rigen nuestra nueva Constitución, la Constitución del 25. Salgamos de aquí orgullosos, orgullosos, de ser contemporáneos de este momento histórico».
Homenaje y reconocimientos
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el intendente y la presidenta del Concejo rindieron homenaje a Alejandra “Locomotora” Oliveras, convencional constituyente electa por el departamento La Capital, que falleció el pasado 28 de julio.
Además, también entregaron obsequios al presidente de la Convención, Felipe Michlig, y a los convencionales constituyentes de la ciudad de Santa Fe Pablo Farías, Julio “Paco” Garibaldi, Sara Sánchez Lecumberri, Facundo Olivera y Elisabet Vidal.
Las escuelas
En el acto también estuvieron presentes alumnos de 5º año de ocho escuelas de la ciudad de Santa Fe, las cuales representaron a cada distrito de la capital provincial. Las mismas fueron: N.º 527 Bicentenario de la Patria, N.º 599 Héroes de Malvinas, N.º 481 Esteban Echevarría, N.º 264 Constituyentes, N.º 231 República de Nicaragua, N.º 511 Juana Azurduy y N.º 263 Alfonso Grilli.
“Quisimos invitar a una escuela de cada distrito, porque nos parece representativo que los jóvenes también se involucren con esto que no es figurativo, sino que realmente es un hecho histórico”, expresó el intendente Poletti.
La secretaria de Educación, Alicia Barletta, sumó: “Recibimos 200 estudiantes aproximadamente de escuelas secundarias, elegimos ocho escuelas de la ciudad de Santa Fe y en esto destacó la decisión del intendente Poletti y de la presidenta del Concejo, ‘Chuchi’ Molina, de que este acto sea para la ciudadanía. Esta fue la decisión que tomaron en conjunto, la cual compartimos plenamente”.