La ciudad de Recreo conmemora el 65º aniversario del fallecimiento de Eusebio Marcilla

La ciudad de Recreo conmemora el 65º aniversario del fallecimiento de Eusebio Marcilla

El próximo miércoles 14 de marzo a las 9.30 se realizará una ofrenda floral en honor a la memoria de “El caballero de Camino”. Será en la intersección de las rutas Nacional Nº 11 y Provincial Nº 70, en donde se emplaza el busto donado por el escultor Luiggi. Además, se dará apertura a una muestra fotográfica en el parador.

A 65 años de su fallecimiento, 14 de marzo de 1953, mientras estaba compitiendo en la “Vuelta de Santa Fe”. El corredor del Turismo Carretera sufrió un trágico accidente en la curva que marca el nacimiento de la Ruta Provincial 70, la cual lleva su nombre. Es por eso que se lo recordará, como cada año, en el lugar donde perdió la vida y se erigió un busto en su memoria, con un sencillo y emotivo acto en el que se realizará una ofrenda floral.

Este miércoles a las 9.30, el intendente de la Ciudad, Omar Colombo, junto a autoridades locales, amigos del corredor y seguidores de su memoria, se congregarán para rendirle homenaje.

Muestra fotográfica

La muestra fotográfica sobre Eusebio Marcilla viene a revelarnos una faceta, tal vez, poco conocida por nosotros: a Eusebio padre, esposo, amigo, al ídolo popular presente todavía hoy, de tal manera, que su figura sigue movilizando a tantos que perpetúan su ejemplo de vida como si fuese un mapa de rutas. La misma será exhibida desde el 14 al 21 en el parador homónimo.

Sobre Eusebio Marcilla

Nace el 16 de Julio de 1914 en la ciudad de Junín (Buenos Aires). A los 14 años comienza a trabajar en un taller mecánico y estudia por correspondencia en la “Escuela Latinoamericana de Motores”.

Un año más tarde, ingresa en la concesionaria Chevrolet atendiendo los surtidores. Posteriormente, lo trasladan a repuestos y, finalmente, asume como jefe de taller.

En 1932, instala su taller propio y en 1939, comienza a conducir en la línea de ómnibus “La Florida”, que prestaba servicios entre Junín y Luján y en ese mismo año, arma su primer auto de carrera sobre la base de una cupé Chevrolet 27 con la que participa en la categoría Fuerza Limitada en el circuito de Salto Argentino.
En 1940, presenta en sociedad el automóvil “Ciudad de Junín” y debuta en Turismo Carretera obteniendo allí: 9 triunfos, 4 segundos puestos, 5 terceros puestos, 5 cuartos puestos, 1 quinto puesto y 14 abandonos por accidente o desperfectos mecánicos. Ese mismo año, yendo primero en el Gran Premio del Norte, se detiene a ayudar a Oscar y Juan Gálvez. En 1945 contrae matrimonio con Haydée Maggi del que nacen María Haydée y Elena Virginia.

El apodo “El Caballero del Camino” surge tras socorrer a Juan Manuel Fangio y Daniel Urrutia el 29 de octubre de 1948 mientras se disputada la emblemática carrera “Buenos Aires- Caracas”, resignando su puesto de privilegio para ayudar a sus compañeros.

Hombre de familia, afectuoso y dedicado. Recto y de servicial condición. Si bien se destaca como corredor automovilístico, se destaca sobre todo por su disposición solidaria con los otros competidores, capaz de detener su marcha y sacrificar su triunfo para ayudarlos.

El 14 de marzo de 1953, mientras se disputaba la “Vuelta de Santa Fe, y yendo en primer lugar, fallece en un accidente en la ciudad de Recreo, en la intersección de las rutas 11 y 70.

Fuente: Prensa Municipalidad de Recreo

HAZ UN COMENTARIO


Tags assigned to this article:
Eusebio MarcillaHomenaje