La Coop asegura que el suministro es apto, pero el Enress ordena advertir en las boletas que no es seguro para consumo humano

La polémica por la calidad del agua volvió a instalarse en Recreo. Esta mañana, el presidente de la Cooperativa de Agua y Gas, Roberto Casal, dialogó con Radio Power Max y aseguró que el suministro que reciben los vecinos “es óptimo para el consumo humano”. Sin embargo, reconoció que el líquido contiene hierro y manganeso, dos minerales que exceden los niveles recomendados por las normas de calidad vigentes.


El tema tomó fuerza nuevamente a partir de una resolución del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que ordenó a la cooperativa incluir en las boletas del servicio una leyenda aclaratoria: el agua distribuida en la ciudad “no es apta para consumo humano”.

Casal remarcó que la situación no es nueva y que el servicio “es el mismo que se brinda desde hace 40 años”. Explicó además que la entidad se encuentra en la etapa final de la instalación de un sistema de filtrado que permitirá reducir los niveles de hierro y manganeso. Al mismo tiempo, señaló que siguen gestionando financiamiento para sumar nuevos filtros a futuro.


Los cuestionamientos no tardaron en llegar. Tanto vecinos como concejales reclamaron a la cooperativa que acelere las obras y priorice la mejora en la calidad del agua antes que la construcción de un nuevo depósito. Ante esas críticas, Casal respondió que los fondos para esa obra provienen de un crédito bancario solicitado específicamente para infraestructura de almacenamiento, y que no puede destinarse a otro uso.

Por su parte, el tesorero de la Cooperativa agregó que el agua que se distribuye en Recreo Sur cumple con los estándares de calidad y que el objetivo de la institución es lograr que ese mismo nivel se replique en los barrios de Recreo Centro y Norte.


Compartir: