Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la condena a 25 años de prisión que pesaba sobre el policía del Comando Radioeléctrico Luciano Mariano Nocelli, quien el 21 de mayo de 2019 abatió a la pareja de delincuentes Jimena Gramajo y Adrián Rosasco en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires, en la zona sur de Rosario.
Con la firma de los jueces Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri, la resolución declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto la defensa del policía y dispuso la remisión del caso al tribunal para que dicte un nuevo pronunciamiento.
El agente del Comando Radioeléctrico había sido condenado en primera instancia por el tribunal integrado por Román Lanzón, Mariano Aliau y Carlos Leiva como autor de homicidio agravado (dos hechos) por el uso de arma de fuego. Dicho fallo fue ratificado por los camaristas Bibiana Alonso, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet.
De acuerdo a la acusación en su contra, patrullaba boulevard 27 de Febrero junto con su compañero Hugo Leone, cuando en la intersección con Buenos Aires ven que el delincuente Adrián Rosasco le sacaba la cartera a una mujer a punta de pistola. En primer término, Leone bajó del móvil, dio la voz de alto y, según los testimonios recolectados, el ladrón le efectuó un tiro que dio inicio a un intercambio de disparos que terminaron con ese policía caído sobre la calle.
Según contempla la resolución judicial, Nocelli al percatarse que Rosasco seguía empuñando su arma y que su compañero estaba en el piso, dio por herido o muerto a Leone, por lo que sacó su arma reglamentaria y abrió fuego contra Rosasco y contra Gramajo, que esperaba a su pareja abordo de una moto.