La Corte Suprema recibió más de 140 mil denuncias en 15 años por violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que atiende las 24 horas todos los días del año, recibió 140.260 denuncias en sus 15 años de existencia, en las que los casos de violencia psicológica y física fueron los más registrados, informó el organismo.


En su décimo quinto aniversario, la OVD, que fue creada el 15 de septiembre de 2008, elaboró un informe especial llamado «15 Años de Trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica 2008 – 2023» donde informó que acudieron a la oficina 216.733 personas, y las principales afectadas fueron mujeres (64%), y niñas, niños y adolescentes (30%).

«La OVD se ha transformado en un organismo referente en la materia, no solo por su disponibilidad permanente, sino por el profesionalismo y compromiso con que todos sus integrantes se abocan a su tarea diaria», aseguró Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, de quien depende la OVD.


El magistrado sostuvo que fueron 15 años «de un esfuerzo constante por asegurar el acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia familiar, así como de brindar contención, respuesta y acceso a otros servicios mediante el trabajo coordinado con diversos organismos».

Tipos de violencias

En las denuncias, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia:
• El 96% de los casos: psicológica
• El 59% de los casos: física
• El 32% de los casos: ambiental
• 
El 33% de los casos: económica y patrimonial
• El 17% de los casos: social
• El 11% de los casos: sexual


El 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto; el 47% como medio y moderado, y solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo.

Compartir: