La IA llegó a las escuelas: especialistas en educación llaman a una discusión “urgente”

Los programas de inteligencia artificial (IA), que están siendo furor y sumando millones de usuarios día a día, ya están siendo utilizados por los estudiantes en escuelas y universidades gracias a la capacidad de los chatbots de dar respuestas acertadas y completas, por lo que especialistas en educación recomiendan tener una discusión «urgente» sobre el uso de esta tecnología en las aulas y sumarla a «nuevas estrategias pedagógicas».


Desde que en noviembre la compañía estadounidense OpenAi permitió el uso público de su plataforma ChatGPT y luego se sumaron los programas Bard, de Google, y Bing, de Microsfot, la IA se filtró en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el escolar, lo que obliga a reconfigurar ciertos lineamientos ya que estas plataformas pueden crear fácilmente un ensayo académico u otras piezas.

«Es algo que no se puede eludir, ya sucedió. No podemos apagarlo o prohibirlo. Necesitamos encontrar estrategias que nos ayuden a seguir pensando la educación ahora con el apoyo de estas herramientas», explicó a Télam Ariel Merpert, director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman, organizador de TEDxRíodelaPlata y consultor en implementación de tecnologías en la educación.


Merpert se encuentra en Estados Unidos recorriendo las ciudades de Washington, Cleveland, East Lansing, Kalamazoo y Chicago en contacto con funcionarios, emprendedores, profesores y alumnos para conocer distintas formas de innovación tecnológica en la educación que se aplican en escuelas y universidades.

«Acá explotó el uso de los chatbots de inteligencia artificial, es el tema número uno de la agenda de todos. Se popularizó el uso a finales del año pasado, los tomó en el medio del semestre, entonces muchas tareas se las daban al programa y quedaban perfectas, en un lenguaje natural», contó.


«Fue una reacción lógica, cuando aparecieron innovaciones tecnológicas la escuela reaccionó de distintas maneras. Cuando apareció la Encarta en su momento o después con Google y Wikipedia, ya los profesores no podían dar las consignas terminológicas porque podías copiar y pegar la definición. Esas preguntas entraron en crisis, los docentes cambiaron y se invitó a los alumnos a relacionar, a producir contenidos», explicó el especialista.

«Una profesora experta en ciencia y tecnología les pidió a los estudiantes que le pidan al chat una determinada respuesta y que ellos entregaran lo del chat y un párrafo con una versión mejorada con un punto de vista personal», aseveró el director ejecutivo de TEDx y valoró que iniciativas como esa son «un primer paso».

«No se viene, ya está. En general nadie lo pensó, es como una de esas cosas que uno cree que va a pasar en el futuro y de repente llegó y no estamos preparados. Es urgente que empecemos a tener conversaciones en las aulas sobre el uso de la tecnología», resaltó y agregó que gracias al calendario escolar Argentina tiene ventaja con respecto a otros países que ya estaban teniendo clases.

«Tenemos la ventaja de estar arrancando el año y las clases, tenemos unos meses de adelanto. Hablemos ya del tema, tenemos un margen para aprovechar esta tecnología. Lo que venga puede ser buenísimo o puede ser un desastre, depende las decisiones que se tomen», concluyó.

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