El Indec informó que diciembre registró una suba del 2,8%, con una leve aceleración respecto a noviembre. Analistas prevén que la desaceleración continúe en 2026, aunque a un ritmo más moderado.
La inflación anual de 2025 alcanzó el 31,5%, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara una suba del 2,8% en diciembre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del nivel más bajo desde 2017 y marca una fuerte desaceleración respecto a los registros del año anterior.
El dato de diciembre mostró una leve aceleración frente al 2,5% de noviembre, impulsado principalmente por factores estacionales y la continuidad del proceso de recomposición de precios relativos, especialmente en rubros como Energía, Transporte, Servicios y Regulados. A pesar de la desaceleración general, aún no se logra perforar el umbral del 2% mensual.
Entre los rubros con menores aumentos se destacaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%), mientras que a nivel de categorías los precios Regulados lideraron las subas con un 3,3%, seguidos por el IPC núcleo (3,0%) y los Estacionales (0,6%).
En la comparación interanual, la inflación mostró una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto al 117,8% registrado en 2024, consolidando un cambio de tendencia en la dinámica de precios.
De cara a 2026, el Presupuesto nacional proyecta una inflación del 10,1%, aunque las estimaciones privadas duplican ese valor, anticipando que el proceso de desaceleración continuará, pero de manera más gradual.




