La Justicia investiga la ruta de la cocaína adulterada que dejó a dos jóvenes internados

Policías de la Brigada de Drogas del departamento Las Colonias investigan la ruta de la cocaína adulterada que provocó la internación de dos jóvenes oriundos de Santa Clara de Buena Vista, localidad ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

La investigación es solicitada en la Fiscalía federal de Rafaela, a cargo de Gustavo Onel, y tiene por objetivo determinar cuál fue el derrotero del material estupefaciente adquirido por ambos jóvenes y el cual tenía levamisol, un antiparasitario que pudo haber sido utilizado como elemento de corte.


A raíz del consumo, uno de los jóvenes quedó internado en el área de terapia intensiva del Nuevo Hospital Iturraspe, mientras que el otro está en sala general. Los dos presentaron un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutaneas y en mucosa yugal, a las pocas horas de haber consumido cocaína.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, el consumo de la sustancia fue en contextos diferentes, pero en la misma localidad.

La aparición de levamisol en cocaína, según explicaron desde Salud de Santa Fe, remonta por lo menos al 2002. De igual manera, se detectó el uso del antiparasitario en otras drogas ilícitas, como lo es la heroína. A ello se suma que la DEA (Drug Enforcement Administration) en un informe, aclaró que en 2009 el 69% de la cocaína se cortaba con lavamisol, el cual es un polvo blanco muy similar al material estupefaciente y tiene bajo costo y es de fácil acceso.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.