La mirada de “Ni una menos Recreo” sobre la despenalización del aborto

Las mujeres integrantes del colectivo “Ni una menos Recreo”, presentaron los argumentos que las posiciona a favor de una ley que despenalice el aborto; llevando en alto la bandera de lucha que el movimiento feminista a nivel nacional tiene por lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Natalia y Celina, dos de las integrantes de “Ni una menos Recreo”.

Sentido común vs legislación argentina

“Es muy difícil hablar del aborto por una cuestión de que se pone en cuestionamiento el mandato de la maternidad. Es muy difícil que, desde el sentido común, la mayoría de las personas entiendan que haya mujeres que no quieren ser madres, que no quieran serlo nunca, o que a veces bajo algunas circunstancias no quieran serlo. Entonces hemos visto que, frente a decir ‘yo aborté’ o que algunas personas hayan dicho que conocen mujeres que se hayan practicado el aborto se les diga asesina”.


“El código penal no establece que es un homicidio porque entiende que no es una persona. La legislación argentina, en el artículo 86, están las causales de cuando el aborto no es punible y que debe ser atendido en un hospital. Esas causales son la violación, y el riesgo de salud de la madre, o el riesgo de vida. Es importante hacer hincapié en que nosotros privilegiamos y defendemos el derecho a esa mujer, a esa vida que ya está en curso”.

 “Este artículo del código penal que permite en estas dos situaciones el aborto no punible, es interpretado en distintas provincias por jueces o tanto por los médicos y tienen una aplicación diferente. Entonces, no es lo mismo vivir en Jujuy que en la provincia de Santa Fe. Por eso la ley de despenalizar el aborto, permitiría que no haya dobles interpretaciones o que no haya mujeres en todo el país donde tengan diferente acceso a este derecho si son violadas, si su vida está en riesgo, o si su salud física o emocional”.

“Nadie va alegremente a abortar”

“El aborto libre no significa que vamos a ir al kiosco de la esquina a hacernos un aborto. Nadie va alegremente a abortar. Son decisiones muy profundas que cada mujer debería tener el derecho a tomar y a poder elegir, pero como siempre decimos, nosotros podemos elegir siempre y cuando tengamos opciones”.

El acceso a los anticonceptivos, su efectividad, y el rol del varón en la relación sexual como factores determinantes en los embarazos no deseados

“Las relaciones sexuales de todas las personas siempre están limitadas en el uso de los anticonceptivos. Las mujeres hace años podemos tener acceso, pero no todas los tenemos. Hay lugares en nuestro país que ni siquiera llega la pastilla anticonceptiva que es la más básica digamos, ni hablar de la pastilla del día después, o de un DIU porque las condiciones sanitarias no se dan”.

“Por otro lado, la efectividad de los métodos anticonceptivos. Decimos que el 99%, pero ese 1% son mujeres que después se encuentran sin la posibilidad de elegir”.

“También sabemos que muchos varones no quieren usar preservativo, y que ante la insistencia reiterada de las mujeres para usar el preservativo para cuidar su cuerpo, el hombre siempre termina teniendo la última palabra. Priman su placer antes que el cuidado de la mujer”.

“Nunca se ha repartido en la historia preservativos femeninos. Por lo tanto, yo no tengo el poder de elegir como cuido mi cuerpo del HIV porque dependo de que el hombre se lo coloque. Y muchas veces sucede que durante el acto sexual el varón se lo saca”.

“Pensemos esto en los contextos de violencia. Qué posibilidad hay de elegir en las relaciones, si está todo bajo coacción o amenaza. Muchos de los embarazos que suceden en esos contextos son producto de violación que no son denunciadas como tal”.

La importancia de la educación sexual

“Hay que hacer hincapié en la educación sexual que es lo que venimos pidiendo, que es la ESI que se implemente en las escuelas, porque para decidir hay que saber. Si no nos dan esa posibilidad de educarte, tampoco podes decidir. Por eso uno de los ejes de la campaña es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

“Esta educación sexual sería lo ideal si llega al 100 % y a los varones también, para que se respete el cuerpo del otro. De esta manera los números de aborto van a disminuir”.

La despenalización del aborto como un acto de igualdad para todas las mujeres argentinas

“No en todas las provincias se aplica el protocolo del aborto, porque solamente en 10 provincias se aplica el protocolo establecido para este caso. Si una mujer de otra provincia no puede elegir continuar o no con una gestación, es porque hay jueces y médicos atrás que deciden no aplicar el protocolo o dar lugar a la interpretación. Entendemos que, si despenaliza y luego se legaliza, estaríamos todas las mujeres en la argentina el acceso por igual”.

El debate se instaló, ¿qué esperan que suceda de ahora en más?

“Si va a aprobarse o no, no lo sabemos, aunque esperemos que si. Y sino, que por lo menos se abra el debate y que quede instalado que la sociedad argentina está preparada para debatir con seriedad. También creemos fundamental que cada persona que tenga representatividad en el Congreso porque los ciudadanos los votamos, se despoje de sus principios éticos, morales y religiosos y vote pensando en los derechos humanos de las mujeres”.

“Si llegara aprobarse, después va a empezar el otro derrotero que va a ser el tema de la implementación, de disponer de recursos y va a ser otra larga lucha que puede llevar muchos años”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.