La semana próxima comenzarán a aplicarse las vacunas bivalentes en Santa Fe

Desde el ministerio de Salud de la Provincia informaron que ya empezó la distribución territorial de las vacunas bivalentes que llegaron de Pfizer y a partir de la semana próxima comenzarán a aplicarse. Además, precisaron que esta fórmula se empleará como refuerzo.


“Estamos en proceso de distribución porque son vacunas que requieren menos de 80 grados, por lo que se necesita una logística diferente. Pero la semana que viene ya van a estar disponibles para su aplicación”, detalló la Ministra de Salud, Sonia Martorano.

Con respecto a el uso que se le va a dar a estas dosis, Martorano explicó que se destinará a todos los mayores de 12 años que se tengan que aplicar el refuerzo. En tanto que para iniciar esquemas de vacunación se va a continuar con las vacunas que se venían utilizando.


Las vacunas bivalentes incluyen dos cepas: la de Wuhan, que dio origen al virus del covid, y dos linajes de la variante de Ómicron. Las vacunas que se aplicaron previamente son monovalentes y solo cuentan con la cepa de Wuhan. Entre estas se encuentran las fórmulas de Sinopharm, Covishield (AstraZeneca), Sputnik V, Pfizer y Moderna.

Esta fórmula brinda una mayor cobertura en las personas que hayan completado su esquema inicial. «Está comprobado que tiene un 85% de efectividad en la disminución de internaciones y muertes», confirmó la titular de la cartera de salud.


La incorporación de las variantes de Ómicron a estas vacunas traen una «actualización» en relación con las fórmulas antes aplicadas, ya que se trata de cepas que circulan desde hace más de un año en el mundo. «Esta vacuna nos dará inmunidad ante las cepas que están circulando», agregó la funcionaria al mismo tiempo que destacó que al día de hoy ómicron es la variante de covid-19 que predomina en la actualidad.

Compartir: