Los alimentos fueron los que más aumentaron en febrero

La inflación de Santa Fe se ubicó apenas una décima por debajo de la nacional y cerró febrero en un nivel 6,5%. Según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 12,5% en el primer bimestre y 98,6% en los últimos doce meses.

De la misma forma que ocurrió en todo el país, los alimentos y bebidas encabezaron las subas de precios en la provincia durante febrero. El incremento fue del 8,7%, algo por debajo del 9,8% registrado a nivel nacional.


Le siguió viviendas y servicios básicos (6,6%), gastos para la salud (6,6%), otros bienes y servicios (6%). Los rubros de transporte y comunicaciones, y equipamiento y mantenimiento del hogar, mostraron sendos aumentos de 5,4%.

Las divisiones que menos inflación exhibieron el mes pasado fueron educación (4,7%), indumentaria (4,2%) y esparcimiento (3,2%).

En el caso del rubro que contempla los precios de ropa y calzado sigue encabezando la inflación en la comparación interanual, con un 118,7%.

En el lote de categorías que mostraron aumentos superiores al 100% en los últimos doce meses se incluyen los alimentos (105,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar (107,2%), educación (105,6%) y otros bienes y servicios, que incluye cigarrillos y artículos de higiene personal (101,2%).

Por su parte, a carne encabezó la suba de los alimentos, con incrementos de entre 26,7% y 31,7%, según los cortes.

El producto que más subió fue la naranja (73%) mientras que hubo deflación en el tomate redondo (-11,7%) y la cebolla (-7,4%). El arroz aumentó 12,1% y las lentejas secas 16,2%, consecuencia de la sequía que afecta a la región cercana a Rosario, que es la principal productora.

Otras subas destacables en febrero fueron las de la cerveza en botella (8,2%), huevos (11%) y leche en sachet (5,7%).

El espacio que depende de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia destacó que los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales.

En el caso del rubro verdulería y otros sectores alimentario, la sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras son las principales razones que explican el importante aumento, debido a una caída en la oferta de estos productos.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.