Diputados provinciales presentaron un proyecto para reformar la Constitución Santafesina

El viernes pasado, los diputados Dionisio Scarpin, Martín Rosúa y Ximena García ingresaron un proyecto de Reforma de la Constitución Provincial. Al respecto los legisladores indicaron: “Proponemos actualizar este instrumento para que nos permita desarrollar un Estado moderno, dinámico, tecnológico, eficiente y con mayor control sobre quienes ejercen funciones públicas”.


Entre las modificaciones propuestas, los diputados buscan incorporar los principios de Disciplina Fiscal y Sustentabilidad Tributaria. “Son criterios estructurales para tener un Estado con una economía sana y límites entre la relación de deuda, gasto y producto bruto. Es decir, buscamos desarrollar un Estado que cumpla sus funciones de manera eficiente, para que la carga no pese sobre las espaldas de la gente”, afirmó Dionisio Scarpin.

Asimismo, otro de los derechos que se proponen incorporar busca garantizar la alfabetización y la inclusión digital, así como también la vinculación de la educación con el mundo laboral. “La educación debe estar conectada con la realidad del mercado laboral y la tecnología. Estas son necesidades de la sociedad actual”, agregó Martín Rosúa.


La reforma propuesta también incluye la autonomía municipal y la unificación de los períodos de gobierno de las autoridades locales y provinciales, para eliminar las elecciones intermedias. Además, en el proyecto se establece el requisito de ficha limpia para cargos electivos, pero también para los funcionarios de la administración pública.

Los legisladores sostienen que es crucial modificar el sistema de fueros de la Constitución Provincial y también incorporar el principio de “ficha limpia” para cargos electivos y funcionarios. Al respecto enfatizaron: “Debemos eliminar los privilegios de la política, terminar con la impunidad y permitir una correcta actuación de la Justicia”.


Por otra parte, Dionisio Scarpin y Martín Rosúa plantean modificar el funcionamiento del Poder Legislativo y ampliar el periodo de sesiones ordinarias. “Con estas medidas, buscamos una Legislatura más activa y alineada con las demandas de la ciudadanía. Nuestro objetivo es tener una Constitución que esté a la altura de los desafíos que plantea este siglo”, agregaron.