Los niños y la pandemia, ¿Cómo contenerlos entre tanta incertidumbre?

Ante la irrupción del Covid, la desigualdad en las condiciones materiales de niñas y niños tomó un valor fundamental, es por esto, que Así son las mañanas dialogó con la Psicopedagoga Andrea Mazzola, quien explicó la importancia de la salud mental de los niños en la pandemia,  cómo contenerlos y escucharlos en este contexto de incertidumbre.

La primera pregunta realizada a la profesional, apuntó a cómo le explicamos a los chicos todo lo que está pasando, sobre todo con las pérdidas que muchas familias sufrieron, más sabiendo que a veces se hace difícil encontrar las palabras justas para explicar esas situaciones. Mazzola señaló que el momento que estamos atravesando es difícil para todos y que obviamente los más pequeños no son la excepción: “Es una situación difícil para todos, y los niños no son una excepción. Es difícil transmitir esto como adultos, porque por la inmadurez respecto al nivel de razonamiento de los chicos, no lo pueden comprender de determinada manera, pero a la vez, ellos tienen mucha más facilidad para adaptarse a las situaciones que nosotros los adultos, son más resilientes por naturaleza”. Respecto a esto, destacó que: “Siempre la mejor manera es la realidad, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos”.


Tambien, resaltó la importancia de prestar atención a las demostraciones emocionales que tienen los chicos. “Hay muchos chicos que lo demuestran llorando, porque no saben cómo explicarlo y lo expresan así. Pero hay otros que se lo guardan, porque no saben cómo expresarlo, como nos pasa a los adultos también, la angustia pasa por dentro”.

Por último, respecto a si los niños notan la preocupación de sus padres, señaló que: “Si, los niños son muy intuitivos y perciben todo, o sea, más allá de que nosotros digamos que las cosas son de una manera, ellos perciben la realidad”. Si bien cada familia tiene su realidad, es importante que cada padre muestre sus emociones a los chicos, deben sincerarse, para que ellos sientan que pueden acompañarlos.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.