Indicadores Los precios mayoristas subieron 26,2% en 2025 y marcaron el nivel más bajo desde 2017

Diciembre mostró una aceleración mensual. El acumulado anual fue el menor en ocho años. La variación quedó por debajo del índice al consumidor.


El índice de precios internos al por mayor (IPIM) cerró 2025 con un incremento del 26,2%, el registro anual más bajo desde 2017, pese a la aceleración observada en diciembre, cuando la suba alcanzó el 2,4%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último reporte.

El repunte del último mes contrastó con la variación de noviembre, que había sido del 1,6%. Según el organismo, el movimiento respondió principalmente al aumento de los productos nacionales, que avanzaron 2,4%, mientras que los importados registraron una suba menor, del 1,7%.


Entre los rubros con mayor incidencia mensual se ubicaron los productos refinados del petróleo, alimentos y bebidas, petróleo crudo y gas, vehículos automotores y repuestos, y productos agropecuarios, que explicaron la mayor parte del incremento del indicador.

En paralelo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró un aumento del 2,2%, mientras que el índice de precios básicos del productor (IPP) avanzó 2,4%, impulsado por los productos primarios y los manufacturados junto con la energía eléctrica.


En el balance del año, los mayores aumentos se observaron en tabaco, combustibles refinados, productos agropecuarios y el sector automotor. En el extremo opuesto, los incrementos más bajos correspondieron a equipos de radio y televisión, petróleo crudo, calzado, cuero y papel.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el comportamiento de los precios estuvo vinculado al orden fiscal, el control monetario y las medidas de desregulación comercial. En comparación, la inflación minorista acumuló un 31,5% en 2025, ubicándose por encima del registro mayorista.

www.fmpowermax.com.ar

Compartir: