Loteo Las Mercedes: quedaron en libertad bajo fianza todos los imputados en la megaestafa

Esta tarde lo dispuso el juez Héctor Candioti. Los cinco imputados deberán pagar cifras millonarias como fianza. Entre las medidas negadas los acusados deberán cesar las operaciones en el loteo.

Esta tarde en los Tribunales de Santa Fe se leyó el fallo del Juez quien dispuso que los cinco imputados Oscar P., Alejandro A., Edgar L., Ovidio L. y Luis G queden en libertad bajo fianza hasta tanto continue la investigación con un resultado final. Los imputados están acusados por ” asociación ilícita” por haber desapoderado a José Ruiz Moreno, hijo de Mercedes Clucellas de los lotes ubicados en nuestra ciudad.


El odontólogo Oscar P, Presidente del Fideicomiso Las Mercedes puso como caución su casa en la localidad de Miramar hasta tanto cubra la cifra de 5 millones de pesos.

Edgar L y Ovidio L deberán pagar una fianza de 10 millones de pesos, ambos pusieron como garantía de caución una vivienda.  

Alejandro A, el abogado de la organización tendrá que dar una caución por 20 millones de pesos

Y por último Luis G. deberá pagar con una caución de 9 millones de pesos.

“Al abogado, al escribano, al contador y al odontólogo se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita, en calidad de organizadores”, recordaron las fiscales y agregaron que “también se les endilgó la coautoría de los delitos de estafas reiteradas y falsedad ideológica”.

En relación al comerciante de Recreo, las fiscales del MPA precisaron que “se les imputó la coautoría de los delitos de asociación ilícita –en calidad de miembro–, estafas reiteras y falsedad ideológica.

El magistrado dispuso además que todos los imputados deberán cesar las operaciones en el loteo de nuestra ciudad excepto que participen en ellas mediante una “mesa de trabajo” contadores, escribanos y también representantes de la Defensoría del Pueblo donde deberán también participar los vecinos de la zona que vivan o hayan comprado lotes y los que no residan allí para así lograr destrabar el conflicto judicial y habitacional.

Modalidad delictiva

 “Si bien los hechos ilícitos comenzaron a cometerse en julio del año 2000, la actividad de la asociación ilícita que investigamos se inició en septiembre de 2015”, precisaron las fiscales Jiménez e Ilera. “Las nueve personas que tenemos identificadas –cuatro de las cuales fueron imputadas hoy– formaban parte de esta organización de carácter permanente, estable y organizada que tenía como objetivo darle apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes de Recreo”, agregaron.

Las funcionarias del MPA aclararon que “a través de ese fideicomiso disponían de los lotes que conforman el inmueble titularidad de ‘Las Mercedes de Recreo SA’”

 “Ya en julio de 2000 comenzaron los hechos ilícitos”, advirtieron las fiscales. “Mediante engaños y maniobras ardidosas ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, obtuvieron la inscripción de la sociedad ‘Las Mercedes de Recreo SA’”, señalaron y detallaron que “lo hicieron simulando la calidad de socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa”.

“Las maniobras fueron numerosas y de distinto tipo. Incluyen la simulación de una cesión de acciones, la venta de 100 lotes a terceros de buena fe y la autorización para dar en pago 600 lotes más, sin tener el derecho para hacerlo”, subrayaron las fiscales. También hicieron hincapié en que “simularon otros actos administrativos y procesales; adulteraron copias, insertaron datos falsos y confeccionaron actas con contenido falso siempre con el objetivo de simular el cumplimiento de los requisitos legales, procesales y fiscales exigidos por el Estado”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.