Luego de la manifestación en el Obelisco, los intendentes santafesinos fueron recibidos por Aníbal Fernández

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades santafesinas afectadas por el humo de los incendios en las islas del Delta realizaron un acto de «visibilización» frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar una solución permanente al problema de las quemas indiscriminadas.


«Evidentemente da resultado venir hasta acá. Nos contestan cuando promovemos una actividad en el centro del país. Nos gustaría que el ministerio de Ambiente de la Nación entienda que la Nación somos todos, también el humedal del Paraná», expresó el intendente de Rosario Pablo Javkin, quien estaba acompañado por el intendente de Jorge Berti de Villa Constitución, Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez y Adrián Maglia de Granadero Baigorria.

La manifestación pública, que buscó «visibilizar el problema», se desarrolló a los pies del Obelisco. «Hay un 1,8 millones de personas hace tres años, pero insoportable desde hace tres meses, que respira humo. Tenemos una nueva pandemia que provoca el humo», graficó Javkin.


“Le molesta que vengamos acá, lo cual está bien. Es el secretario de Ambiente de la Nación, que vaya el a entre ríos a hablar con el gobernador. Que no nos dé consejos y cumpla su función. Tienen que intervenir las fuerzas”, apuntó.

Reunión con Aníbal Fernández

Luego de la manifestación en el Obelisco porteño, los intendentes y presidentes comunales fueron recibidos por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y se llevaron el “compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal para controlar los focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades santafesinas”.


La convocatoria multipartidaria fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social). La consigna que llevaron a buenos Aires fue «Basta de Quemas».

Tras el encuentro, Javkin declaró: «Están al tanto, sobre todo Prefectura porque conoce muy bien la zona. Necesitamos una respuesta federal, eso es lo que hemos coincidido con el ministro y es lo que le va a trasladar al ministro de Defensa y al gobernador. Acá lo que necesitamos es que se deje de prender».

En tanto, comentó que “el ministro de Seguridad se comprometió a hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta”.

Compartir: