Luego de un un fuerte aumento comienza a bajar el precio de la carne

Después de los notables aumentos registrados recientemente en el precio de la carne vacuna, los empresarios frigoríficos indican que la tendencia ahora es a la baja y continuará así debido a dos factores clave. En primer lugar, la disminución en el consumo en las carnicerías ha obligado en muchos casos a frenar los aumentos. En segundo lugar, la significativa disminución en el precio de la hacienda en pie, que se ha sentido en las últimas horas con una caída del 20%.


Con estos elementos sobre la mesa, los frigoríficos en Santa Fe anticipan que el precio del asado para fin de año en carnicerías y supermercados locales oscilará entre los 6.000 y 7.000 pesos el kilo.

Los frigoríficos sostienen que la hacienda en pie ha alcanzado un límite debido al freno en el consumo y ha comenzado a declinar. En este escenario, se estima que en los próximos días se observará una retracción en los precios de la carne, un dato crucial no solo debido a la proximidad de las fiestas de fin de año, sino también por la importancia de la carne en la canasta de alimentos y su impacto en la inflación.


A principios de diciembre, el precio del kilo de hacienda en pie suministrado a los frigoríficos aumentó hasta un 40%, y estos costos se reflejaron significativamente en los precios al consumidor. Así, el promedio de los cortes de carne más consumidos subió más del 30% en varios casos, con un kilo de asado que superó los $8.000 en Santa Fe.

Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), señaló que «el precio actual difícilmente se sostendrá, ya que la disminución del poder adquisitivo afectará la demanda y, por ende, los precios.»


En cuanto al costo de la hacienda en pie, en los últimos siete días, los novillos retrocedieron en promedio un 10%, los novillitos un 17%, y las vaquillonas un 16%. Rodríguez predice que «esta merma se traducirá en una disminución en los precios.»

«Los precios se van a acomodar a la baja en la carnicería. Hoy los valores en el mercado de Cañuelas siguieron bajando un poco, seguramente la semana que viene algo puede recuperar, pero los precios se van a acomodar a la baja». afirmó Rodríguez.

En este contexto, la secretaría de Bioeconomía anunció un acuerdo con la industria frigorífica para mantener precios de oferta en cinco cortes parrilleros durante las fiestas. Estos cortes incluyen asado ($4.900), matambre ($5.900), vacío ($5.900), tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900), y estarán disponibles durante las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo.

Compartir: