Lunes negro: Wall Street sufrió su peor retroceso en seis años y medio

Las acciones en Wall Street protagonizaron un lunes negro, con el Dow Jones desplomándose cerca de 1000 puntos, cayendo 4% y eliminando de esta forma las ganancias que había acumulado en enero de 2018. El S&P 500 cayó un 3,55%, casi 100 puntos de perdida. Esta debilidad representa la caída más pronunciada desde el 24 de agosto de 2015. Al Dow Jones le tomó 18 días de 2018 para subir 7,5% y en tan solo dos días el mercado eliminó toda la ganancia acumulada en el año y se ubica actualmente en terreno negativo.

Esta fuerte caída generó a su vez un importante rally en el índice de volatilidad que alcanzó su nivel más alto en 2 años y medio. Todos los sectores terminaron en negativo, con mayor impacto en el sector financiero, cayendo 5%. Las acciones se beneficiaron de datos económicos sólidos en las últimas semanas y un importante crecimiento de las ganancias corporativas a comienzos de año. Pero las crecientes preocupaciones por la inflación han elevado las tasas de interés recientemente, lo que sacudió a Wall Street.


El temor que tiene el mercado sobre la suba de tasas es cada vez más importante, luego de que Yellen se retirase como presidenta de la Fed y de los datos de empleo que muestran un crecimiento en los salarios, acompañado por un nivel de desempleo en niveles de 4,1%, lo que es entendido como pleno empleo. Estos datos pueden generar un potencial ciclo de suba de tasas más agresivo de lo que en principio se especulaba.

Un dato interesante es que el dólar no funciono como cobertura al mercado accionario ya que apenas termino en positivo, sin generar el fuerte rally que debería esperarse ante semejante caída de las acciones americanas.

En su punto más alto, el VIX mas que se duplicó desde el cierre del viernes para llegar a 35.73 puntos. Esto implica una cifra importante dados los bajos niveles de volatilidad con el que ha operado el mercado en los últimos meses e incluso años. Los operadores estuvieron acudiendo a activos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de la venta masiva de acciones, con un rendimiento del 2,85%, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2014. El precio del oro, otro activo de refugio seguro, también cerro levemente 0,31% al alza el lunes en 1341 dólares la onza. La Casa Blanca minimizó la severidad de las perdidas en Walll Street asegurando que “los mercados fluctúan” y que “los fundamentos de esta economía son muy fuertes”.

Finalmente, el petróleo también sufrió pérdidas, cayendo un 2,63% hasta los u$s 63,70 el barril.

 

El Cronista


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.