Malbec: el vino más tomado por los argentinos

El malbec, vino históricamente más consumido del país, aumentó un 33% su producción durante el 2018, a comparación del año anterior. Así lo reveló el informe anual del Instituto Nacional de Vitivinicultura que dice que, durante el año pasado, se elaboraron más 4.121.575 millones de quintales de este vino, 1 millón de quintales más que en el año 2017(3.096.762 quintales), lo que totaliza un aumento mayor al 30%.

Según este organismo, el malbec sigue siendo el varietal más comercializado en el país, concentrando el 37,8% del total. Le sigue en importancia: el cabernet sauvignon, con sólo el 13,4%, el torrontés riojano con el 6,7% y el syrah con el 4,4%, y bonarda con el 3,9%. Además, el malbec es la variedad más exportada de Argentina. 


Por ser el vino más elegido por los argentinos, el 17 de abril tiene su propia celebración. Se cumplen 166 años de la llegada de la uva al país, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, y del francés Michel Aimé Pouget, el agrónomo que contrató para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

De Argentina al mundo

En términos de exportación, según el último informe mensual del INV, correspondiente a febrero 2019, el malbec lidera con más de 95 mil hectolitros exportados, lo que se traduce a más de 35 millones de dólares. La diferencia con otras cepas es notoria. Le sigue el cabernet sauvignon con más de 11 mil hectolitros, 4,7 millones de dólares FOB el chardonnay con más de 7 mil hectolitros, 2,1 millones de dólares. 

El futuro del malbec

El cambio climático es sin dudas una preocupación para los enólogos. Expertos adelantaron en 2010 que habría menos nieve en la cordillera que es clave para que el agua se filtre y se utilice para riego. Se pensaba que el agua llegaría con mayores precipitaciones, pero no se genera el mismo efecto, aunque de las dos maneras llegue agua.

Este cambio ya es una realidad: hay menos nieve, se producen la misma cantidad de tormentas que antes, pero mucho más fuertes, con granizo inclusive, y la temperatura sube lentamente. De así, a futuro creemos que hay que buscar más altitud o buscar más latitud sur para elaborar los malbecs

FUENTE: ÁMBITO


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.