Este jueves, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al Mensaje del Ejecutivo que contiene el proyecto que crea el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios. El mismo deja sin efecto la ley 11.297 que crea la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, y propicia instaurar una norma moderna y adecuada a los tiempos que corren.
Dicho proyecto estructura una serie de beneficios a los productores agropecuarios afectados, mediante el otorgamiento de diferimientos o la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural. Asimismo, otorga diferimientos en el pago de la patente sobre un vehículo del productor afectado a la actividad y dispone la suspensión de procesos judiciales por cobro de impuestos.
Se prevén beneficios según se trate de productores agropecuarios con régimen de tenencia de tierra propia o arrendada. Los productores en situación emergencia y/o desastre podrán acceder a líneas de crédito o aportes reintegrables con subsidio de tasas.
En el proyecto se pretende conformar un Plan Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios en el marco de las Políticas de Prevención, Reducción de Riesgos de Emergencia y Desastre Agropecuario y Recomposición Productiva, aglutinando cinco programas: 1- Sistema Provincial de Prevención, Monitoreo y Alertas de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios; 2- Programa de Prevención y Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios; 3- Programa de Fomento y Apoyo de los Seguros Agropecuarios ; 4- Programa de Recomposición Productiva y 5- Programa de Comunicación y Apoyo.




