En el marco del aniversario de la Batalla de San Lorenzo, el presidente participó del acto oficial de traspaso del histórico sable al Regimiento de Granaderos a Caballo y defendió la medida como un “acto de justicia histórica”.
El presidente Javier Milei encabezó este sábado en la ciudad santafesina de San Lorenzo el acto oficial de entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el mismo lugar donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas, al mando del Libertador, derrotaron a las tropas realistas de Montevideo.
Durante su discurso, Milei destacó el carácter revolucionario de la gesta sanmartiniana y sostuvo que “la visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico que solo buscaba defender sus privilegios”. En ese sentido, afirmó que la Revolución rompió con un mundo “estancado, atrasado e injusto” y permitió que las Provincias Unidas se pusieran “de pie por primera vez en su historia”.
“El mundo antes de la revolución era un mundo invertido. La revolución enderezó lo que estaba torcido y nos permitió convertirnos, en menos de un siglo, en una Nación que sería potencia”, remarcó el mandatario, quien agregó que el espíritu libertador debe “guiarnos hoy y siempre en las decisiones que tomamos como nación”.
Milei realizó además un recorrido histórico del camino del sable corvo y aseguró que “trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento”. Subrayó que no se trata de un objeto histórico más, sino de “el símbolo material más poderoso de la nación argentina”, que recuerda que la libertad es “inclaudicable” y exige sacrificios.
El sable fue retirado durante la mañana del sábado del Museo Histórico Nacional y trasladado al Convento de San Lorenzo, donde se concretó la ceremonia. Se trata de la primera vez que el sable regresa a ese sitio desde la histórica batalla de 1813. Tras el acto, quedará en exposición en el Regimiento de Granaderos en la Ciudad de Buenos Aires, bajo custodia del Estado.
En su discurso, el Presidente recordó que los últimos granaderos vivos custodiaron el féretro de San Martín cuando sus restos regresaron al país desde Francia en 1880, y mencionó que el Regimiento fue disuelto durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, hasta ser recreado por Julio Argentino Roca.
Milei también hizo referencia a los episodios en los que el sable fue robado en 1963 y 1965 por sectores de la juventud peronista, hechos que calificó como “actos de terrorismo contra el patrimonio nacional”. Explicó que en 1967 el sable quedó bajo custodia del Regimiento hasta 2015, cuando se ordenó su regreso al Museo Histórico Nacional. “No debe sorprender que ahora ese mismo sector ponga el grito en el cielo”, ironizó.
Previo al discurso presidencial, se realizó una recreación histórica del combate de 1813, con tropas vestidas de época, movimientos coreografiados y formaciones que reprodujeron las maniobras originales de la batalla.
El mandatario ingresó al predio acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y antes de subir al palco rompió el protocolo para acercarse a saludar al público presente. En el acto participaron autoridades locales, nacionales y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El decreto que formaliza el traspaso establece que el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” asumirá la custodia exclusiva del sable, con el objetivo de reforzar su seguridad, garantizar su conservación y asegurar una administración responsable de uno de los principales símbolos del patrimonio histórico nacional.




