El Ministerio de Seguridad firmó un convenio de desarme voluntario con la Agencia Nacional de Materiales Controlados

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este jueves en Rosario la firma de un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

El convenio firmado busca el desarme voluntario con los objetivos de reducir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con armas de fuego; promover acciones de prevención y concientización sobre los efectos de las armas de fuego; y colaborar en el proceso de fiscalización de comercios y/o entidades donde exista presencia de armas, entre otros.


Al respecto, Pullaro expresó que “este convenio nos parece fundamental, ya que nos va a permitir tener la información de las personas que tienen armas en la provincia de Santa Fe, de las personas que tienen vencido el carnet de usuario y poder llevar a cabo, conjuntamente con el Ministerio Público de la Acusación, un control en cada uno de esos domicilios, lo que nos va a permitir seguir sacando armas de la calle”.

Adhirieron también a este acuerdo, las localidades de Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Firmat, Granadero Baigorria, Pérez, Recreo, Rosario, Rufino, San José de Rincón, Santo Tomé, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Rafaela y Frontera.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Anmac explicó que “lo que va a permitir este convenio es detectar armas en situación irregular, ordenar aquellas armas que hayan estado alguna vez registradas, y llevar adelante investigaciones que nos permiten trazar las cadenas de responsabilidad que terminen en juicios y condenas”.

En los últimos dos años, en los domicilios de Santa Fe fueron más de 300 las armas sustraídas o extraviadas. Con respecto a esto, Pullaro expuso que “muchas veces las personas tienen armas en sus casas con las cuales no saben qué hacer porque pertenecían a algún familiar o porque se venció su permiso y quedan en la informalidad y hasta en la ilegalidad, y realmente se quieren deshacer de las mismas y no saben cómo hacerlo. Es por eso que desde el gobierno de Santa Fe, la Nación y conjuntamente con los gobiernos locales, vamos a encarar esta campaña de desarme que Anmac va a llevar a cada uno de los distritos, en colaboración con el Poder Ejecutivo de Santa Fe, para poder reducir la cantidad de armas que tenemos en la provincia”.

Finalmente, el ministro afirmó que “si logramos seguir retirando armas de la calle vamos a poder seguir reduciendo la violencia en la provincia de Santa Fe”.

De la actividad, llevada a cabo en el Salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno Rosario, también participaron intendentes y/o representantes de las localidades adherentes.

Fuente: Prensa GSF


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.