Morgan Stanley ascendió a Argentina a la categoría de “mercado emergente”

La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, indicó esta tarde la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI).

En un comunicado, señaló que “se reclasificará” a la Argentina al estado de “mercado emergente”.


En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía “evaluarse la irreversibilidad” de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

Argentina había perdido la categoría en 2009 y descendido a la más baja (mercado de frontera) principalmente por ponerse en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.

El MSCI anunció también la inclusión en el índice de Arabia Saudita, que fuera incluido en el análisis tras el encuentro de junio del año pasado, cuando la Argentina perdió la opción de ascender de categoría frente a China y ante un escenario político de elecciones de medio término.

La empresa calificadora también aclara “que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”.

Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.