El Gobierno de la Ciudad de Recreo informa que la 35ª edición del Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” se desarrolló con un éxito rotundo, convocando a miles de personas de la ciudad y de toda la región, que colmaron el Paseo del Centenario para disfrutar de una propuesta cultural integral, popular y de gran calidad artística.
Durante más de seis horas, el público acompañó una destacada grilla de artistas locales, regionales y figuras consagradas del folklore nacional, entre ellos Claudio Toro y Daniel Altamirano, quienes presentaron el espectáculo Herencia Viva, Los Fronterizos, Maimará Sumaj, Rodrigo González, Carlitos Giménez, Retoños de Mi Pueblo, Leonel Leiva, Hermanos Coria y Los Amigos del Negro.

Asimismo, tuvieron una destacada participación los cuerpos de danza y ballets Ballet Atardecer, Compañía Yapeyú, Ballet Pialando Horizonte, Los de Aldao y Crespo, Las de Aldao y Crespo y Ballet Recreo Danza, que aportaron identidad, color y emoción al escenario “Don Andrés Segundo Luna”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de la “Luna de Plata”, máxima distinción del festival, que en esta edición fue otorgada al recitador Carlitos Giménez, quien quedó consagrado como padrino del Festival Luna y Cuerdas, en reconocimiento a su trayectoria, su compromiso con la cultura popular y su vínculo permanente con este histórico encuentro folklórico.
En el marco del evento, el festival contó con la presencia de destacadas autoridades provinciales y nacionales. Participaron el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, quien hizo entrega de una declaración de interés, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García, y el diputado nacional Pablo Farías.
Además, el Honorable Concejo Municipal de Recreo entregó su declaración de interés, a través de su presidente, Omar Picard, junto a las ediles Norma Antoniazzi y Silvana Appiani, destacando la importancia cultural, social y regional del festival.
También estuvieron presentes el intendente de Monte Vera, Alberto Pallero; secretario de Turismo de la provincia Franco Arone y el subsecretario de Educación Superior, Eugenio Fernández.
La propuesta se completó con un paseo de compras con más de 100 stands, un amplio patio de comidas y el tradicional stand de cartas, espacios que registraron una gran concurrencia durante toda la noche y generaron un importante movimiento social y económico. Además, Cáritas Argentina recibió donaciones de alimentos no perecederos, sumando un fuerte componente solidario al evento.

En ese marco, el intendente Omar Colombo expresó: “El Luna y Cuerdas es parte de la identidad cultural de Recreo. Ver a miles de familias de nuestra ciudad y de la región disfrutando, encontrándose y celebrando nuestras raíces es una enorme satisfacción.
Este festival crece año tras año gracias al trabajo colectivo y al compromiso de artistas, emprendedores y del Estado acompañando la cultura”.
El masivo acompañamiento del público volvió a confirmar que “Luna y Cuerdas” es uno de los eventos culturales más importantes de la región, consolidándose como un espacio de encuentro, identidad y celebración de nuestras tradiciones.
Desde el Municipio se agradece a cada artista, emprendedor y vecino, así como a todas las áreas municipales que trabajaron para garantizar una jornada ordenada, segura y exitosa.Recreo vivió una noche inolvidable con un festival que fue un verdadero éxito.




