Este martes, en una reunión con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que no se continuarán con las obras para el regreso del tren que volvería a unir las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva. Recordemos que el tan esperado regreso fue anunciado en 2023, por la anterior gestión provincial, e incluso se realizó una prueba de vía.
Eduardo Toniolli, Diputado Nacional por Santa Fe, estuvo presente en el encuentro y fue quien realizó la consulta. “Este es un Gobierno que ha decidido interrumpir toda la obra pública, particularmente en el interior del país. Y que además, tiene una política claramente anti ferroviaria, que viene a intentar destruir el transporte ferroviario”, manifestó Toniolli en diálogo con Power Max y añadió “Ha quedado esto expresado en la primera redacción de la Ley Bases, donde se promovía incluso el desguace de la infraestructura ferroviaria. Como no le dieron los números, en la segunda versión de la Ley Bases fueron por un esquema mas de privatizaciones a lo década de los 90, con concesiones en algunas de las empresas, sobre todo en las prestadoras ferroviarias, ya no en la infraestructura pero no tengo dudas de que van a ir por todo cuando puedan”.
Respecto a los asuntos tratados en la reunión, el legislador comentó que se realizaron preguntas por la situación del transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país, transporte ferroviario y sobre algunas obras inconclusas; por ejemplo el Circunvalar Santa Fe. Cabe mencionar que, respecto a este último tema desde Nación no dieron respuestas.
Al momento de obtener información sobre el tren Santa Fe – Laguna Paiva, Toniolli indicó que “Muy suelto de cuerpo (Refiriéndose a Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte) dijo este servicio no se va a prestar y le echó la culpa por obras inconclusas a los gobiernos provinciales, tanto al anterior como a este”.
“En realidad la famosa obra inconclusa se trata de uno o dos apeaderos, que son obras muy menores que tranquilamente en el diálogo entre Nación y Provincia podrían terminar de desarrollar a costo bajísimo. Lo que no hay es voluntad de llevar adelante este servicio y además quieren usar las locomotoras para el Belgrano Sur, lo dijo concretamente”, manifestó el Diputado.
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