“Ni Una Menos”: Santa Fe marchó otra vez contra los femicidios y todas las formas de violencia de género

Como cada 3 de junio desde 2015, las mujeres tomaron las calles en diferentes puntos del país bajo la consigna “Vivas y libres nos queremos”. En la capital santafesina, la movilización recorrió desde San Martín y Tucumán hasta Casa de Gobierno, donde se leyó un documento en el que se plantearon reclamos a los distintos estamos del Estado.

“Ni una menos”, es el grito que por quinta vez hicieron sentir las mujeres en diferentes puntos del país, a cuatro años de la primer marcha espontánea que unió a las mujeres contra la violencia machista tras el femicidio de Chiara Paez. En esta fecha, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe sostuvo que “el Estado es el responsable de las violencias de las que somos víctima las mujeres, las trans, travestis y no binaries; de hacer cumplir las leyes que nos otorgan derechos y garantías, y de sancionar aquellas leyes que a veces quedan en un cajón, por olvido o apropósito”.

En la ciudad, la expresión más reciente de la problemática que las mujeres buscan visibilizar fue el doble femicidio de Verónica y su hija Valentina, ocurrido días atrás en barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe. Con ese dolor aún a flor de piel, la columna de mujeres marchó desde San Martín y Tucumán hasta Casa de Gobierno.

Dolores Báez, mamá de Verónica Ramírez y abuela de Valentina Escalante, habló con la prensa y dijo que nunca se imaginó estar encabezando una marcha de este tenor: “Nunca me imaginé estar así. Nunca pensé que me iba a faltar una hija, me arrancaron un pedazo de mi corazón. Vamos a seguir adelante porque queremos justicia por mi hija y por mi nieta”, sostuvo la mujer y ratificó que antes del trágico desenlace hubo muchas denuncias previas, que no fueron atendidas debidamente.

Lucia Kessler, integrante de la Mesa “Ni una menos” contó que en esta oportunidad modificaron el punto de encuentro, que habitualmente era la Plaza del Soldado, para poder manifestarse frente a la sede Ansés ubicada en la peatonal santafesina. Buscan expresar la “preocupación de las mujeres por la quita de jubilaciones a las amas de casa”.

Como todos los años se montó un escenario frente a Casa de Gobierno y el colectivo “Ni una menos” hará lectura de un documento con reclamos al Estado por la falta de presupuesto y de políticas públicas contra los femicidios. Además se desarrollaron actividades culturales encabezadas por artistas de la ciudad.

fuente: airedigital.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.