El Club Nobleza de Recreo mantiene un conflicto judicial con Patronato de Paraná por la venta del delantero santafesino Luis Vázquez al fútbol europeo. La institución recreína sostiene que le corresponde el 15% de los derechos económicos futuros, tal como fue establecido en el convenio inicial cuando el jugador pasó de Nobleza al club entrerriano.
Vázquez, surgido en Nobleza y luego transferido a Patronato, fue captado por el entrenador Oscar Regenhardt para sumarse a Boca Juniors en 2019. Años más tarde, el “xeneize” concretó una histórica venta al fútbol belga por 7,5 millones de dólares, operación que significó un hito para Recreo y que ahora es el eje de la disputa legal.
El abogado que representa a Nobleza, Carlos Iparraguirre, especializado en Derecho Deportivo, explicó a Radio Power Max que, en el acuerdo original con Patronato, el club santafesino se reservó expresamente el 15% de los derechos económicos sobre futuras transferencias del delantero. Sin embargo, denunció que la institución paranaense ocultó información al momento del pase a Boca y aseguró que Nobleza no tendría beneficios en una futura venta.
Con el tiempo, distintos trascendidos, documentos y balances del propio Boca revelaron que Patronato había retenido un 30% de una eventual transferencia, lo que abrió el reclamo actual. Según estimaciones, el monto en discusión rondaría entre 70.000 y 75.000 dólares, una cifra clave para el presente económico de la entidad recreína.
El litigio se encuentra en etapa de audiencia preliminar, con una instancia de conciliación en la que Nobleza espera alcanzar un acuerdo. En caso de no prosperar, el proceso judicial continuará en la justicia ordinaria.
“Patronato no cumplió con la palabra empeñada”, afirmaron desde la representación legal del club recreíno, que confía en la solidez del reclamo y en el reconocimiento de los derechos económicos que le corresponden.