«No vamos a permitir que las operaciones políticas se diluyan en el tiempo», sostuvo la concejal y ex candidata a intendenta de Recreo acerca del pedido de informe presentado por el diputado provincial Pablo Farias durante la campaña electoral.
La concejala de Recreo y presidenta del Concejo Municipal, Noelia Formento, manifestó su preocupación por la falta de tratamiento del pedido de informe presentado por el diputado provincial Pablo Farías, vinculado al uso de tarjetas institucionales en programas sociales. Pese a contar con dictamen favorable de la Comisión de Promoción Comunitaria desde el 3 de julio, el proyecto no fue incluido en la sesión de este jueves, a la que asistieron personalmente los concejales Noelia Formento y Horacio Grisetti. Además, el dictamen que emite la Comisión quitó del proyecto los nombres de Noelia y Mario Formento.
“Queremos que la Cámara trate el proyecto y se conozca la respuesta oficial. Porque si el diputado tuvo tanto interés en exponer esto en plena campaña electoral, hoy debería tener el mismo compromiso en sostenerlo hasta el final. No vamos a permitir que la operación quede en el olvido”, sostuvo Formento.
El pedido de informes, tal como figura en el dictamen de comisión, solicita al Poder Ejecutivo información sobre la asignación de tarjetas de asistencia alimentaria en la ciudad de Recreo. Sin embargo, la versión original presentada por Farías incluía los nombres de Noelia Formento y su padre, lo cual fue modificado por falta de sustento legal.
“Se intentó instalar una sospecha sobre mí, sobre el uso de dinero del Estado para hacer política partidaria. Pero cuando el proyecto se trató en comisión, casualmente eliminaron nuestros nombres. ¿Entonces ya no les interesa investigarnos? ¿Dónde están las pruebas que decían tener?”, cuestionó la presidenta del Concejo. “Ese aprovechamiento del dinero del Estado para hacer política partidaria fue la forma que eligió el oficialismo y que estuvo más que claro durante la elección porque pudimos mostrar pruebas de eso”, sostuvo Formento, y agregó: “Eso habla mucho de la clase de política que eligen hacer, y es una forma que ya no va más”.
Durante una entrevista radial a tres días de las elecciones generales del 29 de junio, Farías vinculó a Formento y a otros integrantes de su equipo y familia con el presunto uso irregular de fondos públicos a través de una asociación civil. No obstante, Noelia Formento nunca fue titular de una tarjeta institucional ni integra la comisión directiva de dicha organización, como consta en registros oficiales.
“Lo que sucedió fue muy grave. Un diputado vino a Recreo, en plena campaña, a sembrar dudas sobre mi persona sin fundamentos. Eso no solo ensucia nombres, sino que deteriora la democracia y daña la política. Hoy parece que ya no les interesa el tema. Pero a nosotros sí. Queremos que se investigue todo y se llegue a una conclusión clara. Y si el Ministerio confirma que nunca existieron tarjetas a nuestro nombre, Farías deberá pedir disculpas públicas”, afirmó.
“Las elecciones ya pasaron, y creo que ahora es momento de reflexionar lo que no queremos que pase más en Recreo. La política está cambiando, tiene que cambiar, y nos tenemos que atrever a hacer esos cambios, y dejar de lado las prácticas arraigadas como la entrega de mercadería y materiales, que es jugar con la necesidad de la gente”, reflexionó Formento.
La Presidenta del Concejo sostuvo que va a “exigir justicia y llegar hasta el final” con la investigacion solicitada por Farias para que esto “no se diluya ni quede en el olvido”.




