Nueva edición de la colecta de sangre en Monte Vera: balance positivo y pedido por una ordenanza local

Este martes se realizó una nueva edición de la colecta de sangre organizada por CUDAIO y coordinada por la Mutual Juventud Unida de Humboldt – Filial Monte Vera, con un cierre altamente positivo. En esta oportunidad se concretaron 11 extracciones, que se suman a las realizadas en la colecta anterior, alcanzando un total de 22 donaciones.


Desde la Filial Monte Vera destacaron que esta iniciativa forma parte del trabajo continuo que desarrollan desde que fueron incorporados, el 11 de abril de 2023, al Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre (RM Nº 546/07) del Ministerio de Salud de la Nación.

Subrayaron además que el proceso se sostiene gracias al trabajo interinstitucional, que permite organizar cada colecta, fortalecer vínculos y sumar a instituciones y vecinos/as de distintas comunidades de la región.

Pedido por una ordenanza local


Como conclusión, desde la Mutual CAJU solicitaron avanzar, de manera consensuada entre todas las instituciones, en una ordenanza municipal que establezca dos o más jornadas anuales destinadas a la promoción y difusión de colectas de sangre, médula y plasma realizadas por CUDAIO.

Informaron que ya existe un borrador trabajado junto a una de las impulsoras de la propuesta, Marta Fanton.


También propusieron incorporar en la futura ordenanza una estrategia de difusión que permita optimizar tiempos, energías y recursos.

Cómo se organiza cada colecta

  • CUDAIO informa las fechas y los requerimientos técnicos.
  • La Filial Monte Vera (CAJU) coordina la difusión junto a FM Power Max y Club de Leones de Recreo, además de gestionar espacios físicos como la Plaza Nuestra Señora de La Merced, la Oficina de Turismo o el Concejo Municipal.
  • El área de diseño de CAJU elabora el flyer oficial.
  • CUDAIO habilita el enlace de inscripción.
  • La información se comparte con todas las instituciones públicas y privadas del distrito y la región, con el objetivo de reunir al menos 30 donantes voluntarios.
  • La Mutual CAJU gestiona el refrigerio para los/as donantes el día de la colecta.
Compartir: