Omar Perotti y Maximiliano Pullaro firmaron el contrato para el inicio del acueducto interprovincial con Córdoba

Este jueves, el actual Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el electo, Maximiliano Pullaro, compartieron un primer encuentro cara a cara tras las Elecciones Generales de septiembre pasado.


Ambos dirigentes recibieron al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el electo de esa provincia, Martín Llaryora, para la firma del contrato para iniciar el Acueducto Biprovincial. La actividad se llevó a cabo este jueves, a las 10.30 horas, en el Parque Los Paraísos de la ciudad de Coronda.

Los trabajos a ejecutar son financiados con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y comprenden para esta etapa, la extracción de agua a la altura del río Coronda, en la planta purificadora, para luego llegar hasta San Martín de las Escobas. Mientras que la segunda fase de esta primera etapa llega hasta San Francisco. 


En su discurso, Perotti reconoció que este “es un momento muy especial, y es una señal de los tantos ejemplos en los que nuestras provincias han sabido sostener con el tiempo”, y recordó que “desde la construcción del túnel subfluvial que une Santa Fe y Paraná (inaugurado en 1969) que no tenemos una obra de características interprovinciales de magnitud como la que comenzamos hoy”.

Detalles de la obra

La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.


Las localidades santafesinas beneficiadas son Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.

En tanto, las localidades cordobesas alcanzadas por la obra son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.

En la provincia de Santa Fe, sobre la base del Plan Estratégico Provincial, se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.

Asimismo, la provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Estratégico de 12 nuevos Acueductos Troncales, previendo dentro de ellos y conjuntamente con Santa Fe la incorporación de una fuente externa desde el sistema del Río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población. De esta manera, se desfragilizará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.

Compartir: